fbpx

Caritas Internacional, da cuenta de las diversas acciones y reporta su trabajo semestral que comprende de enero a julio 2022

En su plan de trabajo durante el primer semestre del 2022, señala que la misión encomendada a la organización avanza con mucha esperanza. El secretario general de Caritas International, Aloysius John, informa sobre los ejes en los que han trabajado y detalla cada una de las actividades realizadas durante los seis primeros meses del año.  Presentamos el siguiente resumen:

La crisis humanitaria mundial

Caritas International (CI) ha estado en primera línea desde el inicio de la guerra de Ucrania, misma que está causando graves repercusiones en la economía mundial. El Secretariado General ha coordinado desde el principio el desarrollo de las llamadas de emergencia a favor de Caritas Ucrania, Caritas-Spes Ucrania, Caritas Polonia, Caritas Moldavia, Caritas Rumanía, República Checa y Caritas Eslovaquia.

Se está llevando a cabo una respuesta global coordinada de la confederación, por un valor de más de 46 millones de euros, con el mandato de Caritas Europa como facilitador.  Se ha creado un equipo de apoyo a la respuesta de emergencia para garantizar una coordinación fluida, en nombre de la confederación.

CI también ha participado en el grupo de trabajo sobre la emergencia de Ucrania, creado por el Dicasterio para el Servicio del DHI, con el fin de coordinar las actividades de las organizaciones católicas comprometidas en la respuesta a la crisis de Ucrania.

Al mismo tiempo que responde a esta gran crisis, CI también ha prestado una atención primordial a otras crisis en el mundo, que no han recibido la atención de los medios de comunicación.

La crisis de Sri Lanka también tuvo que ser abordada y la confederación lanzó un Llamamiento de Emergencia (EA), en respuesta a la actual emergencia socio-política, sensibilizando a la confederación. En América Latina, CI continuó la coordinación del apoyo a Venezuela reforzando el proceso de fortalecimiento de capacidades de la Caritas nacional, en cooperación con las otras OM colaboradoras.

En cuanto a la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), el trabajo de coordinación está en marcha, a través de contactos con todas las regiones para desarrollar un plan de acción concreto y proceder con las siguientes fases. El apoyo a la plataforma global se ha realizado a través de las experiencias de Caritas.

En este momento, se han integrado en el equipo tres nuevos empleados. CI también se centra en la crisis alimentaria y los vínculos entre la seguridad alimentaria, el impacto del cambio climático y los conflictos.

La incidencia

CI participó en el Foro Internacional de Revisión de la Migración (mayo de 2022) a través de un evento paralelo con un llamamiento a proteger a las personas y al planeta, con recomendaciones para abordar el impacto del cambio climático en la movilidad humana».

El trabajo sobre el tema de la salud se ha revitalizado, mediante nuevas aportaciones, tanto a nivel interno como en las relaciones con organismos internacionales (ONUSIDA, OMS). El trabajo sobre la exención de patentes continuó con una declaración preparada antes de la reunión de la OMS y otra por el segundo año de la COVID-19. Se ha formulado una encuesta sobre el trabajo de la confederación en materia de salud y se ha compartido con todas las OM. Los resultados se han procesado y se compartirán en los próximos meses.

El 22 de junio, Caritas International organizó una sesión de trabajo sobre el tema: «Refugiados, migrantes y paz», centrada en los motivos por los que la construcción de paz es crucial para atender las necesidades clave de los desplazados, con especial atención a los desplazamientos, inducidos por el clima y los escenarios de conflicto. Esto se hizo en el marco de la conferencia de la Red Católica de Construcción de la Paz, cuyo lema era «Esperanza para un mundo herido».

El Fondo de Solidaridad para el Desarrollo Organizacional de CI ha demostrado ser un activo importante para fortalecer a aquellas Caritas que se encuentran en situaciones de fragilidad debido a factores internos y/o externos.

Área mujer

Se realizó una encuesta sobre la presencia y la participación de la mujer en la confederación. Respondieron 111 OM. La encuesta abordó el estado del liderazgo, la igualdad y la participación de la mujer en la confederación y recogió datos cuantitativos sobre las mujeres que trabajan en Caritas a todos los niveles. Hay un análisis detallado disponible.

En marzo de 2022, se celebraron cuatro seminarios web sobre el tema de la mujer como constructora de diálogo, esperanza, solidaridad y futuro. En ellos participaron ponentes de toda la confederación, así como la colaboración de la Santa Sede y de las embajadas del Reino Unido y Australia ante la Santa Sede.

El objetivo de la iniciativa era aumentar la visibilidad y las voces femeninas para construir el diálogo sobre la promoción del liderazgo, la igualdad y la participación de la mujer en la confederación y en la sociedad.

Liderazgo Juvenil

Del 2 de marzo al 14 de abril, Cáritas Juventud, animo una iniciativa de Cuaresma, inspirada en el mensaje del Papa Francisco. Consistía en animar a las organizaciones mundiales asumir 5 llamadas a la acción sobre la mujer, la juventud, el mundo post-pandémico, la paz y la ecología integral, y un recurso global de Vía Crucis, con testimonios de Cáritas de las 7 regiones.

Caritas y la identidad católica

Reflexionar y actuar sobre la identidad de Caritas y la centralidad del servicio de la caridad, en la misión evangelizadora de la Iglesia sigue siendo un punto importante en la agenda de Caritas a todos los niveles.

Los miembros del Comité de Identidad Católica, que representa a sus respectivas regiones, se han comprometido activamente a facilitar la creación de los grupos regionales de referencia de Cáritas y organizaron espacios de encuentro, sesiones de iniciación y oportunidades de formación para el personal y los miembros de los órganos de gobernanza de Cáritas.

El Comité de Identidad Católica de CI sigue discutiendo y reflexionando sobre la «formación del corazón» y el grupo de trabajo hizo aportaciones al actual proceso de planificación estratégica y contribuyó con tres objetivos estratégicos prioritarios para la preparación del Marco Estratégico, que se presentará en la próxima reunión del REPCO, en noviembre.

Se ha debatido sobre la función y el papel del capellán en Cáritas. Varias Cáritas e iglesias locales se han encaminado a CI para pedir la institucionalización de la capellanía de Cáritas. Los capellanes ya existen en muchas Cáritas y al parecer desempeñan un papel importan te en la formación espiritual, el acompañamiento y la reflexión sobre lo que supone ser una organización eclesiástica.

La misión y el papel del capellán es pastoral. Se está tratando de conocer mejor las experiencias existentes y eventualmente transmitir una reunión de representantes de capellanes de Cáritas, escucharlos, aprender de sus experiencias que podrían inspirar a la confederación en su conjunto. Al final, quizá se pueda desarrollar un manual para capellanes.

Las comunicaciones

El principal foco de atención desde principios de año fue la crisis de Ucrania. Un mes antes del estallido del conflicto, CI publicó un comunicado de prensa con el llamamiento de Caritas Ucrania sobre el peligro inminente de guerra. Tras el inicio de la guerra, los equipos de comunicación de CI trabajaron estrechamente con Caritas Ucrania y Caritas-Spes  Ucrania, así como con todas las organizaciones de las Caritas vecinas.

Se compartieron 25 historias y artículos sobre el conflicto ucraniano, en el sitio web, al tiempo que se creó una página en Baobab en la que se recogen fotos, vídeos, artículos, historias, infografías y todos los documentos de las diferentes EA relacionadas con la respuesta de Caritas en Ucrania y los países vecinos.

La página ha alcanzado hasta el momento casi 2 mil visitas por parte de los cooperantes de Caritas. Para coordinar las comunicaciones se creó un grupo con una persona de contacto para las comunicaciones de cada una de las Caritas implicadas, con las que se organizaron reuniones y llamadas tanto colectivas como bilaterales. Además, se realizaron 26 vídeos diferentes sobre el conflicto, que alcanzaron miles de visitas en el canal de YouTube de CI.

Además del conflicto ucraniano, el equipo de comunicaciones continuó siguiendo otras emergencias como la erupción del volcán en Tonga, la sequía y la inseguridad alimentaria en el Sahel, la tormenta tropical Agaton en Filipinas y el terremoto en Afganistán.

También se publicaron artículos y declaraciones sobre días internacionales – como el Día Mundial del Hambre y el Día Internacional de Oración y Concienciación contra la Trata de Seres Humanos- y eventos como el foro de asociación del ECOSOC y el Foro Internacional de Revisión de la Migración y la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Medios de comunicación social

Gracias sobre todo al aumento de la producción de contenidos, especialmente de vídeos, y del número de publicaciones, en los primeros 7 meses del año, Caritas Internationalis registró un aumento del 25% de nuevos seguidores en Facebook y del 38% de nuevos seguidores en Twitter, en comparación con los meses anteriores.

La captación de fondos

Las comunicaciones proactivas tuvieron un impacto evidente en el ámbito de la captación de fondos de donantes privados. En los primeros meses de 2022, se produjo una extraordinaria movilización de recursos para apoyar la respuesta a la crisis ucraniana, con donaciones por un total (a 30 de junio de 2022) de 3.767.619,86 euros de particulares, para el trabajo de Caritas en Ucrania y 1.358.625,15 euros para el apoyo a los refugiados ucranianos, en los países vecinos.

En consecuencia, la captación de fondos procedentes de particulares pasó a 6 7.190.230,51 euros, respecto a 1.913.765,20 euros del primer semestre de 2021, lo que supone un aumento del 275,7% (7,8%, sin tener en cuenta las donaciones para Ucrania).

También hubo un aumento significativo en el número de donantes, con más de 8500 nuevos benefactores, que elevan el número total de donantes de CI a más de 22 000. En los primeros seis meses de 2022, también se registraron 230 nuevos donantes recurrentes, frente a los 68 del año pasado. Estos resultados ponen de manifiesto que la estrategia de captación de fondos adoptada está dando buenos resultados.

La Asamblea General 2023

La Asamblea General de la confederación se celebrará, según lo previsto, del 11 al 16 de mayo de 2023. Actualmente los preparativos están en marcha. Se ha creado un Comité de Candidaturas, con miembros de las siete regiones. En septiembre el comité comenzará a trabajar con un taller de iniciación.

En el Secretariado General se ha creado un comité de la AG 2023, dirigido por el director de Finanzas. Se creará un cierto número de subcomités y estos comités atraerán a participantes de toda la confederación. El objetivo principal es que los preparativos tengan un enfoque participativo.

Marco estratégico 2023-2030

Basándose en la evaluación de mitad periodo y también en los logros de los tres primeros años, se ha iniciado el proceso de formulación del marco estratégico 2023-2030. Este proceso será participativo y se ha formado un grupo de trabajo con miembros de las distintas regiones.

Este proceso dirigido por el grupo de trabajo trabajará con los comités, los grupos de trabajo y con las regiones para que el marco estratégico de la confederación se desarrolle como una iniciativa colectiva.

El objetivo es llevar a la Asamblea General un trabajo colectivo que haya sido desarrollado por el grupo de trabajo y verificado por las regiones y las Caritas nacionales, con el fin de que haya un debate que lleve a una apropiación global del marco estratégico por parte de la confederación.

Próximos eventos importantes

La Unesco ha renovado a Caritas Internationalis su condición de miembro asociado al organismo. Por el momento se ha llegado a un acuerdo para celebrar una gran conferencia internacional sobre el papel del liderazgo femenino que se realizará el 27 y 28 de octubre de 2022 en Paris. El lema será: El rostro completo de la humanidad. Las mujeres en el liderazgo para una sociedad justa.

Se está preparando otra conferencia sobre la cooperación fraterna en tiempos de localización, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2022 en Roma.

Conclusión

Se han emprendido y realizado muchas actividades con un equipo comprometido en el Secretariado General. La labor de modernización del trabajo de la confederación ha comenzado y está dando buenos resultados, especialmente en el ámbito de las comunicaciones y la salvaguardia.

Aloysius John

Secretario General Caritas International.

Vaticano, 31 de julio de 2022.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: