fbpx

El pasado 25 de abril, monseñor Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, solicitó que se declare a la provincia en emergencia humanitaria. Mediante una rueda de prensa el representante de la Iglesia, expresó la preocupación que existe ante los difíciles momentos de violencia que vive la población esmeraldeña.

Monseñor enfatizó que, la paz para Esmeraldas es una tarea apremiante. “Cuando digo Esmeraldas, me refiero a todos los que la conformamos de distintas maneras. La paz es el resultado de acciones conjuntas y de todos, nadie puede ser excluido”.

La Iglesia desde el Vicariato Apostólico, mira con preocupación los diferentes actos de violencia, injustica social, el abandono estatal y de las autoridades, por eso plantean una propuesta de camino hacia la Paz, que ha sido elaborada en estos últimos tiempos, con aportes valiosos de personas conocedoras del tema e involucrados en varios procesos de paz, indica monseñor Crameri.

En este sentido, la propuesta destaca “la declaración de una emergencia humanitaria, es una medida importante para garantizar la protección y el bienestar de la población afectada”, que conlleva una amenaza real de un fenómeno del Niño. Ante ello, el documento plantea algunos pasos como lo menciona monseñor Antonio Crameri:

  1. Evaluar técnicamente la situación.
  2. Establecer un marco legal.  Es importante identificar las leyes y normativas que permiten la declaración de un estado de emergencia humanitaria. Además, es necesario definir los criterios específicos para determinar cuándo se debe declarar una emergencia humanitaria de este tipo.
  3. Asignar recursos públicos y privados.  Siempre incluyendo a líderes y lideresas sociales y barriales partícipes y protagonistas de la solución no del problema.
  4. Coordinar la respuesta y la recuperación social, tanto en lo económico como en su autoestima y dignidad.  Es necesario establecer una estructura de coordinación, como podría ser el comité Cívico, para asegurar que todos los recursos y esfuerzos estén enfocados en las necesidades de la población afectada.
  5. Comunicación y transparencia.  Es importante que la población afectada y la opinión pública en general estén informados de la situación y las medidas tomadas para enfrentarla. La declaración de una emergencia humanitaria es una medida importante para avanzar hacia la Pacificación de Esmeraldas, ya que busca proteger a la población y asegurar su acceso a servicios básicos y derechos fundamentales. Esto permite a las autoridades y organizaciones involucradas movilizar recursos y personal técnico capacitado para atender las necesidades de la población esmeraldeña. Sin el miedo de estar involucrado en medio de un conflicto violento.

En estos días de Pascua resuena con fuerza la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo:  El Crucificado ha resucitado. Y resucitado les desea a los suyos: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” (Jn. 20,21).

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: