fbpx

“Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz”, es el lema de la Jornada Mundial por la Paz 2023 que el papa Francisco lanzó el pasado 1 de enero en la Plaza de San Pedro. La Iglesia celebra cada 1 de enero esta fecha que fue instituida pro San Pablo VI para “dedicar una oración y a la reflexión por la paz en el mundo”.

Ante más de 40 mil fieles el papa Francisco, condenó la guerra y solicitó que el dinero se utilice a favor de la salud, alimentación, educación y trabajo. Así mismo el pontífice afirmó que “Al celebrar hoy la Jornada Mundial de la Paz, retomemos conciencia de la responsabilidad que se nos ha confiado para construir el futuro: frente a las crisis personales y sociales que vivimos, frente a la tragedia de la guerra, estamos llamados a afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión”.

En su mensaje el papa Francisco hace una llamado de no olvidar lo que dejó la pandemia, la misma que tocó la fibra más sensible del tejido social y económico, sacando a relucir contradicciones y desigualdades. “Amenazó la seguridad laboral de muchos y agravó la soledad cada vez más extendida en nuestras sociedades, sobre todo la de los más débiles y la de los pobres”.

“Transcurridos tres años, ha llegado el momento de tomarnos un tiempo para cuestionarnos, aprender, crecer y dejarnos transformar —de forma personal y comunitaria—; un tiempo privilegiado para prepararnos al “día del Señor”. Ya he dicho varias veces que de los momentos de crisis nunca se sale igual: de ellos salimos mejores o peores. Hoy estamos llamados a preguntarnos: ¿Qué hemos aprendido de esta situación pandémica? ¿Qué nuevos caminos debemos emprender para liberarnos de las cadenas de nuestros viejos hábitos, para estar mejor preparados, para atrevernos con lo nuevo? ¿Qué señales de vida y esperanza podemos aprovechar para seguir adelante e intentar hacer de nuestro mundo un lugar mejor?   

Desde Cáritas Ecuador, nos sumamos al mensaje del papa Francisco, manifiesta el P. José García, Secretario Ejecutivo, quien invita y anima a “Practicar la Sinodalidad, que esta no sea una palabra de moda en la Iglesia, sino una experiencia que realizamos en nuestras comunidades, parroquias y diócesis”.

“Uno de los clamores que más nos preocupan en nuestro querido Ecuador es la situación de violencia que en diferentes formas quita la paz a los corazones de muchos/as hermanos/as. El mensaje del Papa Francisco nos ilumina y anima a seguir buscando y construyendo caminos de Paz”.

“Juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos”. Papa Francisco

Descargar: Mensaje JMP 2023

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: