«El voluntariado, es una fuerza que permite salir de lo establecido para conseguir algo, el voluntariado crea la unidad”; es una de las frases que el Papa Francisco utilizó en alguna de sus intervenciones para referirse al sector del voluntariado, que no hace más ofrecer su tiempo para servir a los demás y que es muy frecuente en las Cáritas parroquiales de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país.

La labor del voluntariado en Cáritas se enfoca en algunas actividades como: animar, motivar a la comunidad a ser sensibles y a mirar por las familias vulnerables, con el fin de que sean parte de su realidad. En ese sentido, los equipos de voluntariado de las Cáritas Parroquiales, se capacitan y se forman para servir con más responsabilidad y compromiso en las diversas obras sociales que asumen.

Es así, que el pasado 11 de noviembre, se realizó la convivencia de voluntarios de Cáritas Parroquiales de la Vicaría Foránea de Paltas, que está conformada por cantones y parroquias civiles de la provincia de Loja. El encuentro estuvo marcado por momentos de espiritualidad, reflexión, participación y esparcimiento para fortalecer el quehacer de la Cáritas Parroquial.

La convivencia tuvo un espacio central, donde las voluntarias y voluntarios de la Vicaría Foránea de Paltas, “expresaron su sentir y que les motivó a formar la Cáritas Parroquial. Entre las afirmaciones, se pudo escuchar algunas manifestaciones como: solidaridad, igualdad, identidad, compartir el tiempo con los más vulnerables, servir a las familias más necesitadas. También la autogestión, está presente en la tarea de las parroquias que desarrollan algunas actividades para recaudar fondos y poder ayudar a las familias más vulnerables”, menciona Yanira Ramírez, técnica de Cáritas Loja.

Para ello, las Cáritas de los diferentes cantones y parroquias, se han organizado para acompañar la acción pastoral. Los cantones que participaron de la convivencia de voluntarios fueron: Olmedo, Chaguarpamba y Paltas, así como las parroquias: Lauro Guerrero, Cangonama, Buenavista, Orianga y Casanga.

Los voluntarios que participaron de la convivencia, acordaron realizar una “actividad conjunta como vicaria que les permita reforzar su servicio con la comunidad. Así mismo, los voluntarios tienen el deseo de continuar aportando en la construcción de un mundo mejor con base en los valores cristianos como: la solidaridad, igualdad, servicio desinteresado y seguir compartiendo en favor de los más vulnerables. El encuentro terminó con la celebración de la eucaristía y un almuerzo de despedida”, finaliza Yanira Ramírez, técnica de la Pastoral Social Cáritas Loja.