«Si, por un lado, pido a Dios que bendiga a cuantos viven este desarraigo, por otro lado, reclamo justicia, trabajo, solidaridad, condiciones dignas de vida para todos los ciudadanos», Mons. Julio Parrilla, Presidente de Cáritas Ecuador
Del 9 al 16 de septiembre, la Pastoral Social Cáritas Ecuador celebra la Semana de Movilidad Humana con actividades en todo el país, encaminadas a la integración y reflexión de la situación de migración, retorno, refugio y trata de personas.

Desde hace 18 años la Conferencia Episcopal Ecuatoriana designó la segunda semana de septiembre para reflexionar sobre el tema de movilidad humana, y apuntalar a acciones encaminadas a mejorar la situación de una población que muchas veces tiene que sufrir discriminación, rechazo, abandono, indiferencia, etc. que se van, sino también con los que se quedan, con los que, de forma silenciosa, han pagado el precio de la división, de la separación, de desafecto…».
Desde entonces, la iglesia ecuatoriana ha logrado poner en la agenda de las instituciones públicas y privadas este tema de interés social.
Durante esta semana y el transcurso del mes, se llevará a cabo una amplia agenda de actividades dirigidas a diferentes públicos: jóvenes estudiantes, asociaciones de retornados y de inmigrantes, y a la sociedad en su conjunto; que incluyen ferias gastronómicas interculturales, ferias productivas, talleres y conferencias de reflexión, jornadas de sensibilización, fiestas folclóricas, exposiciones de fotografías y pintura, encuentros deportivos, etc. (Si desea mirar la agenda, haga click aquí)
«Nuestro compromiso con la movilidad humana es también expresión de nuestra fe y de nuestra conciencia ética. En definitiva, «aquí o allá con dignidad» (Mons. Parrilla)