fbpx
Se ofrece este Encuentro a los pueblos no contactados de Orellana. Porque los pueblos existen y quieren vivir.

Se ofrece este Encuentro a los pueblos no contactados de Orellana. Porque los pueblos existen y quieren vivir.

Un ambiente de fraternidad se vive entre los miembros de organizaciones eclesiales que realizan su misión en defensa de la vida de los pueblos amazónicos, y que hoy se han dado encuentro en el Puyo, Ecuador.

El I Encuentro Panamazónico: «La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía», arrancó ofreciendo este momento a los pueblos no contactados de la Provincia de Orellana. «Los pueblos no contactados existen y quieren vivir», dijo el Hermano Capuchino Txarly Azcona, coordinador de la Zona Oriente de Cáritas. 

Mons. Pedro Barreto, presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, dio la primera charla: «La Iglesia Latinoamericana frente a los conflictos ambientales contemporáneos». Partió del pronunciamiento del Papa latinoamericano, en su primera rueda de prensa: “Francisco de Asís es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de la Paz, el hombre que ama y cuida la creación…».  Para Mons. Barreto, no se puede hablar de desarrollo humano e integral cuando no hay armonía entre la vida del hombre y la naturaleza.

Por su parte, Mons. Julio Parrilla, obispo de Riobamba y presidente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador,  destacó la importancia de tomar la lucha por la defensa de la Amazonía atacando desde la raíz del problema, ligada a un extractivismo sin escrúpulos: «La crisis ecológica es una crisis espiritual. Si no la abordamos en raíz no vamos a encontrar solución… No existe una cantidad ilimitada de recursos y energía. No es fácil reorientar los efectos de nuestra voracidad sin escrúpulos». Concluyó su intervención diciendo que «la extinción de los pueblos indígenas supondría una crisis profunda de nuestra humanidad».

De esta forma se cerró la primera parte de la mañana, continuando con el primer panel  sobre experiencias de vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a los modelos extractivistas, y la visión del equipo Itinerante Panamazónico.  Seguiremos informando…

CategoryAmazonía
Tags,
Síguenos en: