fbpx

«Manos a la obra», es el nombre del programa que lleva adelante la parroquia San Juan Bautista de Los Esteros de la ciudad de Guayaquil desde finales del año 2019, y que a raíz de la pandemia la labor social se incrementó.

El padre Cléver Barzallo, director de Cáritas Guayaquil y Párroco de San Juan Bautista de Los Esteros, es el coordinador del programa, enfatiza que el objetivo es ayudar a la población en situación de movilidad humana que llega a Ecuador, así como a familias vulnerables del país que necesitan una mano hospitalaria.

Durante la pandemia y hasta la actualidad, el programa «Manos a la obra», brinda atención a las familias migrantes quienes atraviesan diversas necesidades, y que desde la «parroquia junto a los voluntarios de las Cáritas y el Banco de Alimentos, hemos venido entregando apoyo a nuestros hermanos migrantes y dándoles acogida». También la empresa privada ha aportado al programa, como Pedidos Ya, empresa de entregas que ha donado alimentos no perecibles y diversos artículos, que sin duda son de gran ayuda para la comunidad y han aportado a la entrega de kits a las familias más necesitadas, así lo menciona el padre Barzallo.

Otra de las acciones que ha realizado la parroquia «es trabajar para dar un adiós digno a nuestros seres queridos y apoyar a las personas de escasos recursos, entregando una caja o un ataúd digno y así poder despedir a nuestros hermanos».

El programa «Manos a la obra», cuenta también con emprendimientos como: carpintería, barbería, caja de ahorro y crédito, gastronomía y belleza que son de gran ayuda para las personas beneficiadas, «quienes se capacitan y se preparan con los diversos cursos que se ofrecen y de esa manera puedan defenderse y salir adelante por sí mismos. Al final del curso se entrega un capital semilla con todas las herramientas para que emprendan su propio negocio», indica Barzallo.

El tema de la salud, atención psicológica, asesoramiento legal, así como la pastoral de la escucha forman también parte del programa que brinda la parroquia San Juan Bautista. Para desarrollar estos temas se cuenta con la participación de profesionales como son: Trabajadora Social, Psicóloga y una Coordinadora de Cáritas, quienes son las encargadas del acompañamiento y reinserción.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: