fbpx

Los derrames de petróleo que han ocurrido en la Amazonía ecuatoriana, dejan secuelas en las comunidades que viven cerca de las riveras de los ríos. Uno de ellos fue el que se produjo en abril de 2020 cuando mas de 15 mil barriles de petróleo fueron a dar a los río Coca y Napo.  En ese tiempo las comunidades se quedaron sin el líquido vital, pues el río que les abastecía de agua, estaba contaminado, recordemos que las comunidades utilizan el agua bañarse, lavar la ropa y como medio de transporte.

Desde ese entonces la Iglesia ha estado presente con atención humanitaria, se ha apoyado a las comunidades con brigadas de atención médica y psicológica, así como con kits de alimentos. Es así, que el sábado 29 y domingo 30 de octubre, Cáritas Aguarico entregó kits de alimentos para las personas más vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidades físicas y mentales, madres solteras y personas en extrema pobreza.

El acompañamiento de la Iglesia ha sido permanente tras el derrame, menciona Blanca Carrión, responsable de Cáritas Aguarico, quien indica que las comunidades beneficiarias en esta ocasión son: Amarunmesa, Domingo Playa, San José del Coca y Lumucha. Cada comunidad recibió 75 kits de alimentos, es decir se entregaron 300 kits en total.

La entrega estuvo a cargo de Danny Mendoza, técnico agropecuario del Vicariato Apostólico de Aguarico. El traslado de los kits de alimentos a cada una de las comunidades se realizó en dos días, menciona Blanca, quien agrega que para llegar a cada comunidad se debe realizar un recorrido de dos horas.

En esa fecha cuando ocurrió el derrame de petróleo, varias voces de rechazo se escucharon, recordemos que fue lo dijo monseñor Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico.

“Hemos puesto esta acción de protección y medidas cautelares, porque no tomaron las medidas de prevención y tampoco las de remediación. El derrame se da el día 7 de abril a las siete de la noche, hasta el día siguiente había comunidades que no sabían que el derrame iba a pasar por donde vivían, no les habían comunicado. Lo he dicho en otras entrevistas, no estamos en contra de la explotación del petróleo. El petróleo es un bien para todo el país, pero estamos en contra de esta manera depredadora, como dice el Papa Francisco. Vienen a saquear los recursos naturales, por eso pido al Ministerio del Ambiente que ponga atención a estas denuncias. Estamos cuidando a nuestra Madre Tierra, a nuestra madre selva, por eso ponemos estas medidas cautelares. Queremos que esto no quede en el pecado de omisión, sino que lo denunciemos”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: