fbpx

Con el lema #SinContaminaciónPorPlásticos, se celebra este 5 de junio el Día Mundial del Ambiente. Según datos del Programa Para el Medio Ambiente de la ONU, en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, “de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso”. Y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares.

Hace 50 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, estableció por primera vez que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Ambiente. Para la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

En el tema ambiental, Ecuador enfrenta varios problemas como son: altos niveles de deforestación, la minería ilegal, la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad. Según la plataforma Mongabay, el aparato estatal se enfrenta a la necesidad de combinar esfuerzos y diseñar políticas interinstitucionales y regionales que atiendan las necesidades económicas de la población más empobrecida, sin atentar contra sus ecosistemas.

En ese sentido, los territorios de las diversas jurisdicciones eclesiásticas, que son acompañados por Cáritas Ecuador, en temas de incidencia y defensa de sus derechos, atraviesan diferentes problemas ambientales que afectan la vida de las comunidades.

La zona norte de la provincia de Esmeraldas

Enfrentan diversos problemas socio ambientales, uno de ello es la tala indiscriminada de los bosques, actividad que empezó hace 85 años con las grandes empresas madereras, indica Kléver Santana, técnico de la Pastoral Social Cáritas Esmeraldas.

“Hace 25 años, los monocultivos de palma aceitera reemplazaron la diversidad del bosque por una sola especie, la palma de aceite. Así mismo, los grupos mineros ilegales desde hace 15 años, han destrozado las tierras productivas provocando contaminación de los ríos con químicos usados en la extracción de oro. Otro de los problemas socio ambientales es el inadecuado tratamiento de las aguas residuales, el mal manejo de la basura, pues los lixiviados del basurero municipal van a parar al río Cayapas”.

La Falta de acceso al agua potable, es un grave problema de saneamiento, el 3% de la población del cantón Eloy Alfaro tiene acceso al líquido vital, mientras que el 17% de habitantes del cantón San Lorenzo no pueden acceder.

Para mitigar en algo y ayudar a preservar el medio ambiente, desde Cáritas Esmeraldas se han desarrollado algunas iniciativas entre las que se puede mencionar las siguientes, señala Kléver Santana.

  • Hemos acompañado en la organización del colectivo Red Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Norte de Esmeraldas (REDCONE), junto a Acción Ecológica de Quito.
  • Se han impartido talleres de formación y capacitación a líderes comunitarios en materia de Derechos Humanos, Derechos Colectivos, Derechos de la Naturaleza y cuidado de la Casa Común.
  • Se han realizado estudios de la calidad del agua de los ríos junto a las universidades: Católica de Esmeraldas, Andina Simón Bolívar y a través del Centro de Monitoreo Ambiental Comunitarios, CEMACC. y Universidad Católica de Esmeraldas,
  • Hemos realizado estudios de la calidad del agua de los ríos junto a la PUCESE de Esmeraldas; Universidad Andina Simón Bolívar de Quito; y a través del CEMAC (Centro de Monitoreo Ambiental Comunitario).
  • Se han propiciado asambleas ciudadanas en materia de defensa de los territorios ancestrales y foros de promoción de la ecología y cuidado de la casa común;
  • Hemos asistido a  varios plantones y movilización social ante la Presidencia de la República, Corte Constitucional, Juzgado Multicompetente de San Lorenzo y Contraloría General del Estado, para exigir respeto a los derechos humanos, a la Naturaleza y la vida de los pobladores del norte de la provincia de Esmeraldas y el país.
  • Hemos apoyado iniciativas agroforestales en las fincas de los pobladores de la zona para que no vendan sus tierras a las mineras.
  • Hemos hecho actividades de saneamiento, dotación de tanques para almacenamiento de agua lluvia.
  • La implementación de un centro de reciclaje como medida de mitigación ante la problemática de la basura.

Azuay también enfrenta problemas ambientales

Vilma Gavilanes, técnica de la Pastoral Social Cáritas Cuenca, sostiene que la preocupación “más grande para Cuenca, son los intentos de hacer minería en las zonas de recarga hídrica como es en la reserva natural del Parque Nacional Cajas que tiene gran potencial turístico. También se da el conflicto que llevan adelante las comunidades ancestrales de la Parroquia suburbuna de San Joaquín, que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica. Hay resistencia de casi dos años y la población se mantiene vigilante y no permiten que se ejecutén los trabajos”.

Al referirse a las iniciativas que realiza la Iglesia, para ayudar a conservar el medio ambiente, señala que se impulsa “un gran proyecto de educación socio ambiental para niños y jóvenes de la catequesis, para crear conciencia sobre el cuidado de nuestra Casa Común, es una guía de seis módulos que se trabaja 1 tema por mes. Otra acción que se realiza es el reciclaje  en las parroquias y la campaña de reforestación que inicio el 26 de mayo que trata de sembrar un árbol por cada niño de la catequesis. Esta iniciativa, forma también parte del hermanamiento de las áreas urbanas con las zonas suburbanas y rurales para facilitar espacios para la siembra de árboles”.

En Napo los problemas socioambientales permanecen

Uno de los problemas socioambientales es la contaminación de los ríos que están amenazados por los proyectos hidroeléctricos. Para Lucy Urbina, técnica de Cáritas Napo, “la provincia amazónica de Napo, está ubicada geo estratégicamente en la transición de los Andes de la Amazonía, en la zona alta nacen los ríos que, a su vez, alimentan al río Napo, uno de los afluentes importantes del gran río Amazonas”.

En la zona alta de la provincia, los ríos se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos que “destruirían la conectividad de la cordillera de los Andes con la Amazonía y con ello, la biodiversidad. En la zona media-baja, están amenazados por 288 concesiones mineras, donde la mayoría son de extracción de material pétreo y oro aluvial, y se calcula alrededor de 30 frentes mineros ilegales. Además, de la contaminación de los residuos sólidos generada por los pueblos y ciudades cercanos a los ríos”.

Según Lucy Urbina, «todas las descargas de los químicos usados en la minería, petróleo y ciudades llegan al río Napo, y a su vez, a las comunidades indígenas que viven en la rivera y dependen del río para subsistir, ya que la presencia del Estado ecuatoriano para garantizar sus derechos, es casi nula. Tenemos el registro de al menos 30 personas adultas mayores que tienen afecciones a la piel por usar el agua del río, enfermedades que antes no tenían”.

En cuánto a las iniciativas, que ha desarrollado Cáritas Napo, para ayudar a conservar el medio ambiente, Lucy manifiesta que desde el área de ecología de la pastoral, “se trabajan talleres de formación sobre conversión ecológica e incidencia para el cuidado y defensa de la Casa Común a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos dentro y fuera de nuestra Iglesia”.

“Nuestro trabajo, se ha centrado en el cuidado y defensa de nuestros ríos, así como alianzas con organizaciones afines, nos ha permitido plantear, una propuesta de protección para nuestras cuencas hidrográficas: los corredores ecológicos fluviales que se conectan desde sus nacientes hasta el río Napo. A través de la declaración de corredores ecológicos fluviales exigimos: la protección de nuestros ríos, para que fluyan libres de contaminación y destrucción, y así, asegurar que las comunidades que dependen de ellos puedan utilizar para sus necesidades básicas y culturales”, asegura Lucy

La provincia de Pastaza no escapa de esta realidad

Los problemas socio ambientales que enfrentan son: “la contaminación por descarga de basura y minería a las cuencas y microcuencas hidrográficas de los ríos Puyo, Pindo entre otros, menciona Magdalena Robles de Cáritas Puyo, quien enfatiza que desde la pastoral se dan charlas y talleres de conservación ambiental. Además formamos parte del frente de defensa del río Puyo, para exigir las medidas de control y mitigación de impactos ambientales”.

Desde el eje de ecología integral de Cáritas Ecuador, se desarrollan procesos de incidencia sociopolíticos y eclesiales para incentivar el cuidado de la casa Común, en las diferentes jurisdicciones. Para Elizabeth Coca, coordinadora del área, los principales problemas ambientales que se detectan en los territorios que acompañan son: “Contaminación y destrucción de fuentes de agua, suelo, aire por el petróleo, combustión de gas, minería legal e ilegal, agroindustria, deforestación, destrucción del suelo y criminalización de defensores”. Se puede mencionar que varias iniciativas se han realizado desde el área como son: “Procesos de formación en incidencia socio política, manuales de restauración ecológica, impulsar medios de vida, articular a los actores de territorio en redes, acompañamiento a demandas, marchas, plantones, Amicus Curiae, y demás acciones de exigibilidad de derechos. Y la visibilización de las causas vulneradas en espacios nacionales e internacionales”, finaliza Elizabeth Coca.

“El daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra”. Papa Francisco

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: