fbpx

Con una partida inicial salida del fondo de emergencia de la Pastoral ibérica, la Cáritas de España se hace presente para ayudar a miles de personas damnificadas luego del terremoto del 16 de abril.

Además del mensaje de solidaridad a Cáritas Ecuador y, por nuestro intermedio, a todo el país, la Cáritas española “… ofrece el apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia. Asimismo, Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900339999, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española, (Colabora aquí).

Cáritas española estableció contacto con la Secretaría General de Cáritas Ecuador (SEGE), con el fin de compartir información sobre los daños y las necesidades de socorro más urgentes. Así pudo informarse sobre lo que hacemos ahora: “En estos momentos, toda la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia ecuatoriana está trabajando sobre las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes”

“Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes”.

“Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo”.

El comunicado de Cáritas España continúa exponiendo la situación actual: “Todo el Sistema de Salud está en situación de alerta máxima para atender a los damnificados y el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que dispone de una línea de crédito de 600 millones de dólares US para atender a la emergencia. A este respecto, se informa que los equipos de emergencias del sistema nacional están llegando a las zonas afectadas

A continuación, nuestras compañeras y compañeros españoles hacen un breve recuento de lo que hace Cáritas Ecuador por más de 53 años: trabajo con campesinos, con especial énfasis en iniciativas nuevas de producción agraria en más de 20 provincias ecuatorianas. También resalta nuestra labor en gestión de riesgos y emergencias; pondera nuestro esfuerzo en salud materno-infantil en poblaciones vulnerables. Asimismo, reconoce nuestro aporte a iniciativas que “…dan acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad”.

En estas labores de promoción social hemos sido acompañados desde décadas atrás por Cáritas Española y siente satisfacción porque “… en los últimos años, se está viendo además ampliado con la acción en red dentro de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), centrado en la protección de los derechos de las comunidades indígenas de toda la cuenca amazónica”

Los apoyos económicos a los damnificados por el terremoto en Ecuador se concretará en España mediante las cuentas bancarias abiertas bajo el nombre “Campaña ‘Cáritas con Ecuador’”.

Desde aquí agradecemos la sensibilidad de las hermanas y hermanos de España, su generosidad y su deseo de ayudarnos. Hoy más que nunca, la Iglesia es una sola. Gracias, españolas y españoles generosos, nuestro pueblo siente inmensa gratitud para con todas y todos ustedes.

Abra aquí el comunicado original.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: