fbpx

Tras el deslizamiento de tierra de gran magnitud que se produjo la noche del 26 de marzo en el sector de Pueblo Viejo en el cantón Alausí y que sepulto cinco barrios, la ayuda humanitaria se activo desde varios frentes para ir en auxilio de las familias. Equipos de rescate, conformados por bomberos y militares realizan labores de búsqueda en la zona del desastre.

Al momento la tragedia deja 11 personas fallecidas, 555 personas afectadas, 22 personas damnificadas, 64 personas desaparecidas y 163 viviendas afectadas, así como, vías, bienes públicos y unidades educativas.

Los barrios afectados son: Pircapamba, Nuevo Alausí, Control Norte, La Esperanza, y las comunidades: Aypud y Casual.

En ese sentido, Cáritas Riobamba, activó un alojamiento temporal en la casa parroquial La Matriz de Alausí, que al momento alberga a 100 personas. Además, se gestiona la alimentación para el albergue, a través del Banco de Alimentos que tiene la Diócesis de Riobamba.

De la misma manera, Cáritas Riobamba, ha identificado un universo poblacional de 300 familias afectadas por el evento, en la mayoría de los casos, las familias perdieron sus viviendas y medios de vida y que en estos momentos son quienes necesitan más apoyo, menciona el P. Luis Machado, coordinador de Cáritas Riobamba.

Caritas Ecuador se encuentra en coordinación permanente con el equipo de Cáritas Riobamba con el fin de identificar a la población afectada, familias damnificadas y necesidades más próximas para la atención pertinente.

Byron Yachimba, coordinador del área de Gestión de Riesgos y Emergencia de Cáritas Nacional, da cuenta de los casos representativos y acciones de respuesta, que han generado mayor impacto durante los eventos peligrosos. Así tenemos que el 15 de marzo de 2023 se declara por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Alausí la situación de emergencia por 60 días para realizar actividades de mitigación de riesgos en las zonas de posible afectación ante un movimiento de masa.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de Chimborazo, así como el COE cantonal de Alausí, se encuentran activos, el Cuerpo de Bomberos de los cantones aledaños se encuentran en el territorio apoyando las labores de rescate en la zona del deslizamiento de tierra.

Los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito, Guayaquil y Cuenca, están desplegados para ejecutar acciones de salvamento, localización y rescate a la población que se encuentra atrapada en los escombros del deslave.

Las personas rescatadas, heridas y afectadas han sido llevadas y atendidas en los centros de salud cercanos y en los hospitales: Homero Castanier Crespo de Azogues, Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca y el Hospital de Alausí.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, mantiene activos en el cantón Alausí, un alojamiento temporal que al momento alberga a 24 personas que conforman 5 familias, el organismo público ha entregado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de dormir. Instituciones del ejecutivo, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, entregan apoyo logístico a la emergencia.

  1. 12/04/2023

    Buenas noches , quisiera saber si puedo ir como Voluntaria al cantón Alausi para ayudar a las personas afectadaS

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: