fbpx

El pasado 18 de marzo a las 12:12 (hora local) se registró un sismo de 6.5 Ml, cuyo epicentro se detectó a 29.12 km de Balao en la provincia de Guayas, afectando a seis provincias del Ecuador entre ellas, El Oro, Guayas, Azuay, Loja y los Ríos. En este sentido y analizando la situación de los lugares más afectados, se levantó el Fondo de Respuesta Rápida (FRR) en coordinación con Catholic Relief Service ( CRS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Cáritas Ecuador para brindar ayuda a las familias más afectadas.

Según el reporte emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el momento se contabilizan 1.242 personas afectadas por el sismo, viviendas destruidas y personas fallecidas fruto de la intensidad del movimiento telúrico. La provincia de El Oro es la más afectada con sus cantones: Pasaje, Machala y el Guabo por lo que el gobierno central los declaro en emergencia.

Las necesidades prioritarias de las personas se centran en atención prehospitalaria, alimentos y menaje de higiene personal. Para ello Cáritas Ecuador, “en coordinación con instituciones estatales, organizaciones que bridan ayuda humanitaria y en articulación con los señores obispos de Guayaquil, Machala y Cuenca, identificaron a la provincia de El Oro como el área más afectada por el sismo”, así lo indica Byron Yachimba, coordinador del área de Gestión de Riesgos y Emergencia de Cáritas Ecuador.

Cáritas Ecuador se encuentra trabajando junto con Catholic Relief Service a través del proyecto EMPOWER (CRS), para implementar un proyecto de respuesta rápida al sismo “que se adapte adecuadamente a las condiciones del territorio y lo más importante, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas”, indica Byron.

Actualmente, se está trabajando en coordinación con la Diócesis de Machala para recopilar información en los cantones de Machala y El Guabo, con el objetivo de formular una propuesta de intervención, para ello se esta utilizando la herramienta de Evaluación de Necesidades Multisectoriales de Catholic Relief Service (CRS), “con el fin de planear y brindar transferencias monetarias en efectivo para cubrir las necesidades más urgentes. La intervención propuesta adoptará la transversalidad de salvaguardias y protección durante todo el ciclo del proyecto”.

Además, “Caritas Ecuador se mantiene en constante contacto con el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos para conocer las actividades que el Estado está llevando a cabo en colaboración con los organismos que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y otros actores humanitarios, a fin de coordinar la intervención y evitar que se duplique el trabajo”, finaliza Byron.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: