fbpx

Los líderes de las agencias católicas de todo el mundo estarán en Roma 12-17 de mayo para  Asamblea General nùmero 20  de Caritas Internationalis , titulado «Una familia humana, Cuidado de la Creación». Se iniciará la noche del martes 12 de mayo con una misa con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Los delegados designarán nuevos líderes y  aprobarán las líneas de acción  2015 – 2019 para la confederación de 164 organizaciones nacionales.  La atención se centrará en las crecientes desigualdades, así como el impacto del cambio climático en el período previo a la Encíclica Papal que significará un hito en las discusiones sobre ecología y la  reunión  de la ONU en París.

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidirá el evento, quien dejará su puesto de Presidente de Caritas Internationalis después de 8 años en el cargo.

Cardenal Rodríguez dijo: «La Asamblea General de Caritas Internationalis es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia Católica, que reúne a una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. No solo celebramos nuestra fe y nuestra misión, sino que sobretodo buscamos acciones y compromisos para aliviar el sufrimiento de los pobres».

GeneralAssembly

Durante la última década,  se han posibilitado herramientas a millones de personas para mejorar sus vidas a través del acceso a la educación, la salud, la alimentación y el empleo. Hay una generación de personas, tanto jóvenes como mayores, que quieren trabajar juntos para construir un mundo mejor.

«Las Cáritas están en primera línea en la lucha contra la pobreza. Actualmente, se están enfrentando  nuevos desafíos que van desde la creciente desigualdad, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, los conflictos por los recursos y la propagación del extremismo».

«En 2005, 40 millones de personas necesitaron ayuda en emergencias. En 2015, ese número ha aumentado a 79 millones de personas. Cada 10 segundos, un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el hambre. En 2025, 2,7 millones de personas podrían enfrentar escasez de agua. En 2050, el calentamiento global podría hacer que 200 millones de personas sin hogar».

«La Iglesia católica tiene un papel vital que desempeñar a través de organizaciones como Cáritas en la prestación de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y un profundo llamado a una mayor justicia social. ‘Una familia humana, Cuidado de la Creación’ es un mensaje de esperanza: que trabajando juntos podemos proteger a las personas y al planeta de la pobreza de la exclusión y los excesos del consumismo «.

El cardenal Rodríguez Maradiaga se abrirá oficialmente la Asamblea General el 13 de mayo en el Hotel Domus Mariae Palazzo Carpegna. Las elecciones de nuevos representantes  se llevarán a cabo el 14 de mayo.

Los oradores invitados incluirán teólogo P. Gustavo Gutiérrez, economista profesor Jeffrey Sachs y Beverly Haddad, de la Universidad de KwaZulu-Natal.

Entre los 50 delegados externos se tendrá la representación de los jóvenes, los voluntarios, las comunidades de base y activistas contra el hambre.

Después de la Asamblea General, los delegados de Caritas irán a la EXPO 2015 en Milán por un EXPO oficial del Día de Cáritas el 19 de mayo. El evento forma parte de la «campaña» Cáritas Una familia humana, Alimentos para todos «, que tiene como objetivo acabar con el hambre para el año 2025.

Revisa la nota oficial aquí.

Para obtener más información, póngase en contacto con Michelle Hough en +39 06 69879721 / +39 334 2344136 o [email protected].

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: