fbpx

El pasado lunes 19 de enero la Red Zona Oriente, mantuvo su primera reunión anual, en el Vicariato Apostólico de Méndez, Macas.  En esta reunión recibió la visita del Dr. David Lovatón, experto en derechos humanos, del Consejo Episcopal Latinoamericano  –CELAM–.

Su visita se realizó en el marco de los diferentes objetivos y esfuerzos que se emprenden desde la RED ZONA ORIENTE que la conforman los 6 vicariatos de la Amazonía Ecuatoriana: Zamora, Méndez, Puyo, Napo, Aguarico y Sucumbíos para incidir en temas de derechos humanos y defensa del territorio.

David Lovatón es profesor de la Universidad Católica del Perú, abogado de derechos humanos, parte del DEJUSOL (Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM) y su labor está concentrada en acercar al CELAM con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus diferentes instancias.

Su exposición brindó luces a los procesos eclesiales nacionales, para poder ahondar por la defensa de los derechos humanos y en función de las prioridades territoriales, utilizando diversos mecanismos que han funcionado desde algunos años en este sentido.

El Sistema Interamericanos de Derechos Humanos nació en la época de fuertes dictaduras en América Latina, como un instrumento de los Estados, para defender a las poblaciones más vulnerables en ese entonces.

Lovatón considera que el SIDH no pasa por su mejor momento, que existe una lejanía con los Estados,  que muchos de los procesos son retardados y por esta razón su credibilidad se ha debilitado, pero que son los mismos Estados, exigiendo a sus pares, quienes deben legitimar estos procesos.

En este sentido, la Iglesia Latinoamericana, desde una opción preferencial por los pobres, identificando nuevos grupos vulnerables, considera que este Sistema Internacional, puede aportar en la defensa de algunos temas prioritarios como defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas.

Este trabajo coordinado generaría  encuentros, diálogos entre actores de diversos sectores,  profundización de relaciones y la posibilidad de alianzas estratégicas en favor de los grupos más vulnerables.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: