fbpx

A principios de este mes, Cáritas Española visitó la Pastoral Social Cáritas de Ecuador con el fin de conocer la marcha del proceso de fortalecimiento institucional, así como los diferentes proyectos que lleva adelante con su apoyo.

Las españolas Eva Cruz, coordinadora de cooperación con América, y María José Nieto, técnica responsable de Ecuador, participaron, tanto en reuniones celebradas en la sede de la Secretaría General, como en diversas visitas de campo, donde se pudo valorar los resultados de la colaboración actual y definir nuevas perspectivas.

Eva Cruz explicó la  situación de la cooperación española que, debido a la crisis económica europea, está sufriendo una disminución paulatina de los fondos de apoyo al desarrollo. La situación obliga a estudiar nuevas formas de colaboración, en las que la ayuda económica se vea complementada con otros modos de cooperación fraterna.

Como proyecto prioritario para los próximos años se definió una propuesta de cuidado y protección ambiental de la Amazonía, un empeño supradiocesano que se viene definiendo en toda la zona oriental del país y que involucraría a las Cáritas de Sucumbíos, Tena, Aguarico, Macas, Puyo y Zamora. Eva y María José tuvieron la posibilidad de conocer en la provincia de Orellana los desafíos a los que se enfrenta la Amazonia ecuatoriana, afectada por una filosofía de crecimiento económico que se basa en un modelo extractivista. Sabemos que la problemática amazónica implica a varios países del continente americano por el conflicto que en todos ellos se genera entre los intereses económicos y la sostenibilidad medio ambiental. La puesta en marcha de un proyecto amazónico ecuatorinao facilita la posibilidad de que a medio plazo pueda existir una plataforma paramazónica, con la implicación de las  Cáritas de la Región.

La visita también permitió estudiar una colaboración con los departamentos de formación y comunicación, esenciales en la estrategia de desarrollo institucional de Cáritas Ecuador durante los próximos años.

CategoryAmazonía
Síguenos en: