fbpx

Cáritas Ecuador se une a la resistencia contra la reforma al Código Penal de España que atenta contra los derechos humanos de los migrantes. El Convenio Aquí y Allá: Migración con Desarrollo, del que somos parte, elaboró un reportaje que denuncia este hecho.

salvemoshospitalidadEn el anterior código sólo se castigaba a quienes traficaban con otras personas, ahora se va más allá: las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel.En el anteproyecto de reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno de Mariano Rajoy, el nuevo art. 318 bis iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.

Lo mismo sucede con quienes ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que, por ejemplo, quienes contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas. Las penas pueden ser de hasta dos años de cárcel.

Frente a este ataque a la solidaridad más elemental surge la campaña Salvemos la Hospitalidad, de la que participan multitud de asociaciones y colectivos sociales con el objetivo de recoger firmas contra dicha reforma. (aquiyalla.org)

Más información en:

http://salvemoslahospitalidad.blogs…

http://www.change.org/es/peticiones…

- Escucha el reportaje especial

 

CategoryMovilidad Humana
Síguenos en: