fbpx

LaCasaGrandeLa Casa Grande recibió la visita de Emmanuel Pierre, dirigente de la comunidad haitiana en Ecuador. Con él hicimos una reflexión sobre la importancia de la “solidaridad” en el mundo, en los momentos de crisis.

A partir del análisis de la a crisis en España y sus reformas legales que buscan penalizar la solidaridad, revivimos lo que hace tres años fue el terremoto de Haití, destacando la gran ayuda que recibió este pueblo del mundo, y, especialmente, del pueblo ecuatoriano. Para Emmanuel, sin la ayuda solidaria Haití no existiría.

Para compartir su experiencia de ayuda, también estuvo con nosotros Agustín Cruz, responsable del departamento de Gestión de Riesgos y Emergencias de nuestra Cáritas. Para Agustín “la gente, a nivel mundial, tiene sentimientos y valores solidarios que han permitido socorrer en situación de desgracias a hermanas y hermanos damnificados”.

Algo que nos llenó de orgullo fue escuchar a Emmanuel decir que “de todos los países que prometieron ayuda a Haití, solamente Ecuador ha ayudado de verdad. Ecuador está en el corazón de los haitianos. Ahora mismo, el cuerpo de ingenieros del ejército ecuatoriano, está haciendo puentes, carreteras y oficinas”.

Con este programa, además de vivir con alegría el carnaval, celebramos e hicimos un llamado a la solidaridad, especialmente con el pueblo inmigrantes de España, para que se respeten sus derechos.

“El principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir. (Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” www.change.org/salvemoslahospitalidad)

Síguenos en: