fbpx
Sebastián Mora durante su visita a Cáritas Ecuador

Sebastián Mora durante su visita a Cáritas Ecuador

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Espanola, y María José Nieto, técnica responsable de la cooperación con nuestro país, están con nosotros para conocer y “aprender” de varios de los proyectos que conjuntamente se han ejecutado en nuestro país.

La relación entre las dos Cáritas data de muchos años atrás, en los cuáles se han desarrollado varios proyectos conjuntos para la construcción de un mundo con mayor equidad y justicia, especialmente relacionado con temas de movilidad humana, fortalecimiento institucional, soberanía alimentaria, entre otros.

Uno de los objetivos de la visita es participar del Encuentro Panamazónico “La Iglesia en defensa de la vida, realidad y vulneración de identidades y derechos en la amazonía.” Este evento tiene tres objetivos fundamentales: defender el medio ambiente, fortalecer el tejido social local y generar proyectos productivos agroecológicos. Se realizará desde el lunes 22 al miércoles 24 de este mes, dando acogida a miembros de organizaciones de iglesia comprometidas con la defensa de la vida y la Amazonía.

El martes 16 del presente mes, el Secretario General de Cáritas España mantuvo una reunión con todo el personal de Cáritas Ecuador. Sebastián nos ilustró sobre las acciones que implementa Cáritas en España en este momento de gran necesidad en su país. Actualmente, Cáritas España cuenta con la colaboración de 64.000 voluntarias/os que proporcionan apoyo a casi dos millones de españolas y españoles y personas en movilidad humana que viven en España. La gran mayoría de este voluntariado se concentra en las más de 22.000 parroquias esparcidas por toda la geografía ibérica. La fructífera acción del voluntariado demuestra que sí se pueden hacer muchas cosas desde la solidaridad, desde la gratuidad.

El presupuesto anual de Cáritas España para el 2013, en medio de la crisis, tiene un componente muy interesante: el 65% corresponde a financiamiento privado y el 35% restante al sector público; cabe anotar que la participación privada ha aumentado en un 30%, a pesar de la crisis, y las personas naturales y las empresas, conscientes del crecimiento de las necesidades, hacen donaciones cada vez más significativas.

Gran parte de este presupuesto tiene como destino el invertir en soluciones de vivienda para quienes han sufrido desahucios; también se apoya en salud pública, en comedores comunitarios y en apoyo a refugiadas/os que se encuentran en los CIM (centros de detención de migrantes, tan peligrosos e injustos, que han sido llamados “guantánamos”). Con esta labor hoy, Cáritas se ha convertido en la primera institución en credibilidad frente a la opinión pública española.

Para Sebastián la crisis se veía venir, porque la situación ya se estaba gestando. La incertidumbre radical y el pesimismo cunden en la mayoría de las y los ciudadanos españoles. Sebastián cree que no se volverá a regresar nunca al punto de partida; la crisis es un proceso que se vive y apenas ahora se comienza a enfrentar, con el fin de que no cause mayor daño en la comunidad. Pero la credibilidad en los políticos ya está pérdida.

El rumbo que Cáritas España sigue ahora consiste en estar al lado de los más pobres. Se esfuerza por mantener su presencia en la transformación social, apoyándose en una red comunitaria de carácter cristiano. Desarrolla análisis sociales con el fin de encontrar respuestas prácticas nuevas. La planificación global participativa es otra herramienta puesta en marcha por Cáritas Española.

Esperamos que Sebastián alcance los objetivos que lo han traído hasta nosotros y juntos construir nuevos sueños de cooperación, especialmente en la búsqueda de la defensa de la vida.

CategoryIglesia
Síguenos en: