fbpx
Representación de Jesús y la sanación.

Representación de Jesús y la sanación.

En este día patrio, conmemorando 204 años del Primer Grito de independencia en América –Quito, Luz de América–, hemos invitado a la Hna. Ruth Segarra, responsable de la Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador.

“Desde sus comienzos, la Iglesia ha socorrido a las y los enfermos; un ejemplo inmenso y reciente nos lo dio la Madre Teresa de Calcuta. La Iglesia no solo ayuda a sanar, sino que calma el hambre espiritual que sienten las personas enfermas: prima este postulado: Dios no castiga, Dios es amor”, expresa la Hna. Ruth, haciendo un preámbulo a nuestra conversación en La Casa Grande.

“Estamos humanizando y evangelizando a las personas, sobre todo, que se encargan de curar a las y los enfermos: médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería”, dijo Ruth, aclarando que también la Pastoral de la Salud llega “a los familiares de estos enfermos, para que puedan brindar mejor apoyo a sus seres queridos”.

Para realizar esta labor, la Pastoral de la Salud brinda talleres de sensibilización  y conocimientos a algunas jurisdicciones eclesiásticas. “Tenemos por fortuna un voluntariado numeroso que hacen este apostolado, cuidando a los enfermos y llevándoles la comunión”, asegura la Hna. Ruth, así  mismo, plantea: “a estas personas las concientizamos y  capacitamos para que brinden una mejor ayuda a quienes han perdido la salud, pues hay que entender a las personas enfermas y el mismo enfermo debe aceptar el sufrimiento”.

A pesar de que la salud se ha materializado mucho, Ruth nos aclara que “… todavía hay personas de buena voluntad que tienen verdadera vocación de servicio”, y nos dio ejemplos de buenos samaritanos que reconfortan a enfermas/os y ancianas/os. “Un ejemplo de servicio y abnegación es el de las hermanas del Coca, que han logrado recuperar a personas que fueron consideradas inútiles”, dijo la Hna. Ruth.

Otro tema central que tratamos fue la “bioética”. Ruth, de la congregación de Las Marianitas y encargada de la Pastoral de la Salud, nos explica: “La bioética es, en esencia, la defensa de la vida, y ese es un compromiso sustancial de la Iglesia. Hemos hecho ya algunos talleres de bioética, un grito en defensa de la vida humana, sobre todo para nosotras/os los católicos. Defendemos la vida humana desde el primer día de la gestación hasta la muerte”.

En la Pastoral de la Salud se propone 10 mandamientos para quienes cuidan a las personas aquejadas por algún mal en su salud, siendo el más importante el respeto a la dignidad de la persona. El cariño cubre el accionar de estas/os acompañantes que buscan aliviar el dolor del prójimo”, concluyó nuestra invitada especial, la Hna. Ruth Segarra, responsable de la Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador.

Cerramos nuestro programa con una sentida mención de la gesta patriótica del 10 de Agosto de 1809, relievando el liderazgo del Dr. Eugenio Espejo. Este grito de libertad fue pionero y ejemplo para otros pueblos oprimidos de América que siguieron el ejemplo ecuatoriano.

CategorySalud
Tags,
Síguenos en: