fbpx

“Una mirada a la movilidad humana con enfoque de derechos”

Como parte del proyecto trinacional de movilidad humana, se inauguró el Seminario Taller: “Una mirada a la movilidad humana con enfoque de derechos”, dirigido a los equipos diocesanos que trabajan con personas en esta situación. El objetivo del taller es actualizar y sensibilizar los conocimientos sobre derechos humanos especialmente para personas en situación migratoria.

Durante los tres días que durará el evento se tratarán temas como derechos humanos y del buen vivir, mecanismos de exigibilidad de los derechos; ¿cómo ejercer los derechos?; derechos de protección y garantías jurisdiccionales.

“Todos podemos mirar a los derechos humanos como nuestro paraguas y como agentes pastoral podemos usar este marco legal para promover y proteger los derechos de los migrantes”, asegura Danilo Valdivieso, Coordinador Nacional del Comité de Promovilidad Humana y facilitador del taller.

El seminario taller, que se realizará desde el martes 5 hasta el jueves 7 de noviembre, participan las jurisdicciones de Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Loja, Zamora y Loja.

Durante la tarde, y dentro del Taller Jurídico “Una mirada a la movilidad humana con enfoque de derechos”, que se está llevando a cabo en Quito, el Dr. Rafael Guerrero –catedrático de la PUCE y la UTE, miembro de la Corporación de Estudios DECIDE y actual profesor del curso “Grupos con derechos específicos” – desarrolló una exposición muy práctica sobre “Derechos de protección y garantías constitucionales”, todo enfocado dentro del marco de la Movilidad Humana (MH).

Se empleó, como metodología de trabajo, el estudio en grupos de un caso concreto (un ciudadano holandés que cometió un crimen) a fin de darnos a conocer elementos jurídicos de suma utilidad en materia de MH. Entre estos elementos, el conferencista se detuvo principalmente en el Habeas Corpus (un recurso jurídico para conceder la libertad a quien no se le han formulado cargos); también abordó en su exposición algunos de los  Principios jurídicos más pertinentes en MH, como la Presunción de Inocencia, el Principio de Competencia, el Principio de Igualdad y el derecho al Debido Proceso.

El enfoque del Dr. Guerrero dio oportunidad para reflexionar entre lo justo y lo legal, entre lo procesal y lo humano, entre quien tiene la razón y quien posee la fuerza. Estos ejercicios permitieron a los asistentes poder diferenciar con claridad hasta dónde podemos brindar, como Cáritas, asistencia legal a personas que se ven en dificultades y están dentro del marco de la Movilidad Humana.

Mañana, a medida que se vaya desarrollando el Taller, informaremos a ustedes sobre cómo va desenvolviéndose este útil encuentro que reúne a quienes dirigen la Pastoral Cáritas en las jurisdicciones fronterizas, escenario principal de nuestro apoyo a la MH.

Audio de Danilo Valdivieso
(Coordinador Nacional del Comité de Promovilidad Humana)


Audio de Miguel Jaramillo

Síguenos en: