fbpx
logo

Cáritas Sto. Domingo – Una familia humana, comida para todos

La vida de miles de niños y niñas menores de cinco años, a quienes se les detectó desnutrición crónica va cambiando en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y es gracias al Centro de Recuperación Nutricional que viene trabajando desde hace 17 años en ese sector.

El objetivo del Centro de Recuperación Nutricional, CRN, es mejorar el estado nutricional y de salud integral de niños y niñas menores de 5 años, menciona el Padre Euclides Carrillo, director de la Pastoral Social Cáritas de Santo Domingo, quien menciona que la población infantil que acude a este centro llega con desnutrición aguda, leve, moderada, severa y secundaria sin complicaciones.

En el proceso de recuperación participan los profesionales de la salud, médicos pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, voluntarios y la colaboración de la familia que se involucra en el proceso  a fin de prevenir la desnutrición a nivel comunitario.

Existen 4 tipos de desnutrición encontradas: desnutrición crónica moderada 40.05% riesgo de desnutrición 27.9%, desnutrición crónica graves 12.40% y desnutrición aguda moderada 11.51%.

La información que se proporciona desde el CRN a las madres sobre como alimentar a sus hijos y es un factor importante para que cada día se combata contra este mal endémico, nos dice el P. Euclides, quien afirma que los casos más graves llegan al centro y esa recuperación dura alrededor de tres meses.

Existe  una alianza estratégica con el Hospital de Santo Domingo, para actuar en conjunto y salvar a niños y niñas desnutridas, población que gracias a personas benefactoras, contribuyen con recursos económicos y alimentos.

Audio de Padre Euclides

Síguenos en: