fbpx

El terremoto de magnitud 7,9 devastador que afectó a Nepal la madrugada del sábado ha causado destrucción generalizada, lesiones y pérdidas de vidas y medios de subsistencia. El personal de Caritas Australia está actualmente en el terreno trabajando junto a nuestro Caritas Nepal para coordinar la respuesta de emergencia a miles de personas en las comunidades más afectadas. Lilian Chan, Caritas Australia Online Editor, estaba trabajando en Katmandú cuando ocurrió el terremoto. Edificios que se derrumbaron en el Katmandú. Crédito: Cáritas Australia.

El terremoto se produjo sin ninguna advertencia. Un minuto estaba filmando una entrevista con un participante en uno de los programas de Caritas Australia en un pueblo a las afueras de Katmandú. El siguiente, nos estaban corriendo a campo abierto como el suelo se sacudió violentamente y los escombros de las casas se fue volando por encima.
Afortunadamente, el pueblo de Pharping se salvó gran parte de la devastación que hoy hemos presenciado en Katmandú. Pero como vimos las nubes de polvo que se levantaba por encima de las casas derrumbadas, sabía que la presencia de Caritas en la comunidad sería más importante que nunca.
Después se instaló la planta, nos dimos una vuelta por el pueblo para inspeccionar los daños. Después de haber vivido antes de los terremotos, la mayoría de la gente sabía que refugiarse en los campos abiertos. Vi a una chica joven, probablemente de no más de 4, de estar con su familia, sus ojos llenos de espanto. La gente de su edad nunca ha experimentado un terremoto como este.

Kathmandu (Nepal), 25/04/2015.- La gente libera a un hombre de entre los escombros de un edificio destruido después del terremoto que asoló a Nepal, en Katmandú, Nepal, 25 de abril de 2015. Un terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudió Nepal destruir edificios en Katmandú y sus alrededores, con los rumores no confirmados de víctimas. El epicentro se situó a 80 kilómetros al norte-oeste de Katmandú, Servicio Geológico de Estados Unidos. Temblores fuertes se hicieron sentir también en grandes áreas del norte y este de la India y Bangladesh. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

El viaje de regreso a Katmandú era un aleccionador uno. Al pasar otra comunidad llegar a un acuerdo con el shock, me di cuenta de un grupo de personas de pie en la cima de una gran montaña de escombros en la distancia. Parecía como si su casa se había derrumbado completamente y mis colegas, dijo que la multitud fueron probablemente tratando de rescatar a personas atrapadas en el interior.
La escena en Katmandú era desgarrador. Edificios sólo había visto por primera vez pocos días antes fueron reducidos a montones de escombros. Las personas evacuaban sus casas, sin ningún lugar para refugiarse. Y vimos pacientes evacuados del hospital, sólo para ser tratado en el suelo en las calles.

Desde el terremoto inicial, hemos seguido experimentando temblores, incluyendo un choque masivo de magnitud 6,8 cerca del mediodía del domingo. Nunca he experimentado un terremoto antes. El temblor inicial es aterrador. Pero la continua amenaza de réplicas destructivas deja a las personas vulnerables mucho después de la primera descarga.
Pocos días después del terremoto, muchas personas en Katmandú siguen durmiendo en la calle o en espacios públicos abiertos. Temerosos de las réplicas, las personas todavía están ansiosas de que más hogares y edificios colapsarán.

Desde el sábado, he tenido la oportunidad de hablar con las personas que han sido evacuadas o perdido sus hogares por completo. Su experiencia es humillante. Ellos están haciendo hacer con lo que tienen y con valentía haciendo todo lo posible para cuidar de sí mismos y sus familias. Pero la lluvia y las noches frías están haciendo la situación aún más difícil, y alimentos, agua y artículos de primera necesidad son escasos.
Por el momento, nuestra red Caritas está apoyando al equipo de Caritas Nepal, ya que dan prioridad a los refugios de emergencia, apoyo psicológico, alimentos, agua potable y los materiales de higiene que necesitan desesperadamente. Como la respuesta de emergencia continúa estaremos trabajando con las comunidades para reconstruir sus medios de vida en el largo plazo.

Como yo trabajo junto a nuestros socios en Nepal, y visitar las comunidades afectadas, estoy abrumado e inspirado por la generosidad de la gente, el ingenio y la capacidad de recuperación. Con oraciones y la ayuda que llega desde la red de Caritas internacional, estas comunidades serán reforzados por estos actos de solidaridad en su trabajo para reconstruir mejor.

Fuente e imagen vía caritas.org.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: