fbpx

El 12 de febrero pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una Providencia de Seguimiento de Investigación Defensorial, firmada por la Ab. María Fernanda Álvarez Alcívar, Directora Nacional de Derechos del Buen Vivir, respondiendo al pedido hecho por el Sr. Luis Sánchez, Presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social de la Cordillera del Cóndor Mirador (CASCOMI).

Mediante esta Providencia, la Directora Nacional de Derechos del Buen Vivir4 emitió tres Disposiciones mediante las cuales solicita al Director de Asesoría Jurídica de la Agencia de Regulación y Control Minero solicitándole, entre otros pedidos, los audios y videos del desalojo a que fueron sometidos los moradores de Tundayme; también solicita al mismo funcionario los registros de vacunación y estado de salud del ganado en custodia.

De igual manera, solicita a ECUACORRIENTE S.A. (la empresa china que recibió la concesión) que entregue documentación referida al traslado de los bienes muebles y semovientes de las personas que sufrieron desalojos en los días 30 de septiembre y 16 de diciembre del año pasado y el ocurrido el pasado 4 de febrero de este año. También le pide a la empresa minera que dé informe sobre qué sucede con el ganado y su estado de salud; y, si es del caso, que ECUACORRIENTE evidencie documentadamente la entregue de Actas de devolución de vienes anteriormente incautados a los pobladores de Tundayme.

La tercera Solicitud está dirigida al Ab. Carlos Castillo, Intendente General de Policía de la provincia de Zamora Chinchipe, y en ella le pide los Informes Operativos de los desalojos realizados en las tres fechas que citamos arriba. Así mismo, solicita la Autorización del Ministerio del Interior para la intervención de la Intendencia en los tres operativos de desalojo realizados en Tundayme y las Actas levantadas referidas a los bienes mueble y semovientes que les fueron confiscados a los moradores desalojados.

Por último, le solicita al Ab. Castillo que informe si están previstos posteriores desalojos en la comunidad de Tundayme, especificando fechas de dichos eventos. Lo que no está especificada, desgraciadamente, es la fecha en que la Defensoría del Pueblo debe recibir respuesta a estas solicitudes, a esta Providencia de Seguimiento de Investigación Defensorial.

La situación actual de los moradores de Tundayme que fueron desalojados para dar paso a la extracción minera es crítica. Por esta razón te pedimos estar alerta, mantenerte informada/o sobre los acontecimientos de Tundayme y, sobre todo, estar lista/o a movilizarse en la defensa de los derechos y la dignidad de esta comunidad amazónica.

Somos fieles al lema propuesto por la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica): “La Selva no ve vende… ¡La Selva se defiende!

Estamos con CASCOMI (Comunidad Amazónica de Acción Social de la Cordillera del Cóndor Mirador).

Cáritas y REPAM: en el corazón de la Amazonía, en la defensa de la Creación.

Aquí está completo el texto de la Defensoría del Pueblo

Providencia No. 4 Tundayme

(Imágen: twitter.whotalking.com)

  1. 02/12/2016

    la foto no corresponde al lugar de los hechos , por favor actualice, gracias, saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: