fbpx

Estimados compañeros de Cáritas:

Por lo menos 77 personas murieron como consecuencia del terremoto de 7,8 grado en la escala de Richter registrado este sábado en Ecuador, de acuerdo con la información del gobierno de Ecuador.

Según el Servicio Geológico de Colombia, el sismo ocurrió a las 18h58, a una profundidad de 19,2 kilómetros en el Océano Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a 27 km de la ciudad de Muisne, cerca de la frontera con Colombia. Una alerta de tsunami fue generado para Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.

Gobierno declaró el estado de emergencia en seis provincias. Muisne se encuentra a 173 kilómetros de Quito.

El sismo sacudió edificios en la capital ecuatoriana durante 40 segundos, y mucha gente corrió a las calles.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico prevé la formación de olas de 30 cm hasta 1 metro en la costa de Ecuador.

En Colombia, el sismo se sintió en las ciudades como Cali, Pasto y Popayán, de acuerdo con el Centro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador, Mauricio Lopez, ha estado ya en comunicación con Mons. Heras, presidente de la Pastoral Social, para coordinar de la mejor manera todas las acciones, y sobre todo abrir un adecuado canal de información que permita acompañar solidariamente el doloroso momento para el Ecuador.

Al mismo tiempo, la Cáritas está ya definiendo los pasos a seguir  que CI recibirá a la brevedad.

Por el momento, Cáritas está esperando mayor información oficial al respecto de la situación, dado que hay todavía, como es natural, ciertas informaciones diversas. Cáritas Ecuador tiene una activa participación en las mesas de prevención de riesgos, y tiene la sensación de que el Estado Ecuatoriano tiene una organización inicial que puede ayudar en primera instancia a responder a lo más urgente.

Sin embargo, la tarea de Cáritas se enfocará sobre todo en mantener una comunicación permanente de lo que está aconteciendo para poder ofrecerlo como insumo para todos los que en sus redes internacionales están acompañando.

Posteriormente, a lo largo de los próximos días, presentaremos el llamado de Emergencia «EA», siguiendo los protocolos, y los lineamientos comunes con Caritas Internationalis, para enfocar sobre todo en la atención en situaciones de mayor urgencia, y para preparar una adecuada respuesta en términos de reasentamiento, reconstrucción y acompañamiento de las poblaciones.

Por ahora, se sabe que las Provincias de Esmeraldas y Manabí son las más afectadas, se habla de un primer dato de cerca de 80 muertos. Sin embargo, fue en una gran parte del país donde se sintió con gran fuerza y hubo daños considerables en sitios como la provincia del Guayas y otros.

CI compartirá más informaciones con la Confederación una vez que estén disponibles.

Gracias por su atención,

Equipo de Respuesta a Emergencias
Caritas Internationalis
e-mail: [email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: