BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

18 de abril 2016

El sismo registrado el sábado 16 de abril a las 18h58 (tiempo local), de magnitud 7.8 (Mw magnitud momento), cuyo hipocentro se ubicó frente a Pedernales (Manabí), a 20 km de profundidad, fue resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental).

La cifra oficial de fallecidos asciende a 273 y heridos 2527, pero lamentablemente, debemos informar que según la rueda de prensa que tuvo lugar el domingo en la noche, presidida  por el Jefe de Estado, Rafael Correa,  se teme que la cifra aumente considerablemente, porque se sigue en la tarea de remoción de escombros.

Image-terremoto Ecuador 1

Se ha declarado Estado de Excepción Nacional para precautelar el orden. Se han declarado 6 Provincias en Emergencia: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Pedernales se declara Zona de Desastre. NO existe alerta de Tsunami. Se han realizado evacuaciones preventivas en Esmeraldas y Manabí.

Al momento, se reporta la mayor cantidad de víctimas mortales en la provincia de Manabí y los equipos de emergencias del sistema nacional están llegando a los sitios afectados. Todo el Sistema de Salud en Alerta Máxima para atender a los ciudadanos.

La ubicación de las 230 réplicas, que hasta el momento se han registrado, está en relación a la magnitud del sismo principal de 7.8., con tamaños que varían entre 3.5 a 6.1 de magnitud.

Los datos indican que la mayoría de las réplicas son superficiales (< 20 km en profundidad), con la más grande correspondiente a un sismo de 6.1 (Mw) ocurrida hoy a las 2h13 (TL) y fue sentida incluso en Guayaquil.

Como es muy común en casos de sismos grandes, la tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente.

IMG_6272

La respuesta y la ayuda internacional no se ha hecho esperar y se cuentan ya con equipos de Al momento, desde Pastoral Social Cáritas Ecuador se está activando el LLAMADO INTERNACIONAL DE EMERGENCIA, para la atención urgente y solidaria de la Confederación de Cáritas Internacionalis que permitirá dinamizar la atención humanitaria a las provincias más afectadas y declaradas en emergencia. En breve , tendremos respuestas solidarias de las Cáritas de América Latina, Europa y Norteamérica, quienes han confirmado ya su ayuda y que nos permitirán actuar de manera oportuna.

La unión y solidaridad profunda del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo, se hace presente en la organización de muchas brigadas, puntos de recolección de vituallas, alimentos no perecibles, de medicinas y ropa que  ya va llegando a los sitios del desastre. Falta muchísimo por hacer y para ello se requieren muchas manos y muchos aportes, por lo que se sigue convocando a movilizarnos en atención a esta emergencia por el terremoto.

En estos momentos sentimos un país tremendamente golpeado, con un impacto muy fuerte, la tragedia más grave en los últimos 67 años. El pueblo de Ecuador conserva  la ternura de Mons. Leonidas Proaño y la fuerza de estar unidos para enfrentar juntos este momento. Hoy más unidad que nunca, hoy más solidaridad que nunca para llegar a las víctimas de esta tragedia. “Si inmenso es el dolor, mayor es el espíritu de nuestro pueblo”, como lo afirmo el presidente Correa.

INFORME DE SITUACIÓN OFICIAL: http://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Informe-de-Situaci%C3%B3n-17-%E2%80%93-19h301.pdf