fbpx

BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

28 abril 2016

DESTACADOS

  • El sismo de 6,1 del día miércoles 20 de abril, ha sido la réplica más fuerte reportada hasta el momento.
  • Uno de los accesos principales a la costa, está cerrado, por el desbordamiento del río Damas, en Santo Domingo, el pasado martes.
  • Cuerpo de Ingenieros del Ejército están realizando la evaluación de las viviendas y verificando son aptas para su uso.
  • La propuesta preliminar del EA contempla acciones en 4 ejes: planes de ayuda alimentaria y nutricional, procuración de medios de vida, reconstrucción de vivienda, acompañamiento espiritual, psicológico y social, y el fortalecimiento de capacidades comunitarias.

IMPACTOS HASTA LA FECHA:

  • 659 fallecidos
  • 42 desaparecidos
  • 073 atenciones en salud
  • 788 réplicas, 6 mayores a 6 puntos.
  • 113 personas rescatadas con vida
  • Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 29.067 personas
  • 125 casas y edificios destruidos
  • 829 Edificaciones afectadas
  • 560 escuelas dañadas

El pueblo ecuatoriano y la Red de Pastoral Social Cáritas, sigue apoyando con la recolección de kits de aseo, alimentación y medicamentos, que son distribuidos y serán distribuidos paulatinamente, asegurando permanencia, pero se hace énfasis en que sea una red de solidaridad sostenida y viable, que no disminuya.

Cáritas Española ha hecho efectivo un aporte económico para atender la emergencia, Cáritas Alemana ha ratificado el apoyo a la urgencia, con los proyectos vigentes, Noruega y Japón han desplegados sus equipos operativos para hacer viables las propuestas de atención a la emergencia a través de Cáritas Ecuador. Se firmó un convenio con GOOD NEIGHBORS, para el apoyo humanitario en Manabí, mediante la dotación{on de colchones, kits de alimentación, higiene, entre otras necesidades.

 Las donaciones se siguen haciendo efectivas desde diferentes puntos del mundo. Desde la empresa privada española nos han confirmado la donación de juguetes y  enseres de cocina y cocinetas. Con el apoyo de la Conferencia Episcopal del Ecuador, se está gestionando la recepción de 5.000 carpas para las familias que aún están instaladas fuera de sus casas y sin un techo.

Alfredo de la Fuente ha confirmado la suscripción del convenio con Almacenes TIA S.A.  para el aporte económico y en especies para apoyar la Emergencia a través de la Iglesia. La empresa privada entregará 3 millones de bloques para la reconstrucción de vivienda, que se realizará también en las zonas afectadas de Esmeraldas. Además de ello se donará USD  100.000  en alimentos para sean entregados en los sectores menos favorecidos identificados, y USD 100.000 más en bonos y tarjetas para que las familias beneficiadas puedan hacer uso de ello, contemplado que su situación, en muchos casos, sería precaria, con dificultades labores, y además con los costos de la reconstrucción.

Alfredo, desde su militancia en Manabí, agradece lo que denomina “SOLIDARIDAD HORIZONTAL” en referencia a que ha sido testigo “he visto renacer la solidaridad pueblo a pueblo, ha sido hermoso ver cómo nos hemos unido y apoyado”.

 Hace un llamado directo a la RED DE PSCE: “hay que PREPARSE PARA DESPUÉS, que nos queda de largo”, se va a requerir alimentos por algún tiempo y otros apoyos concretos y por familia. Además comenta que se está levantado la información en el campo, donde hay muchísimas necesidades y donde las instituciones aún no han llegado.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: