fbpx

Proceso de Formación “Abordaje sobre la problemática de la Trata de Personas entre las Fronteras hermanas Ecuador y Perú”

La trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo XXI. NO hay distinción de edad, etnia, sexo, ni condición social. Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas, cada año, cerca de 2,5 millones de personas son víctimas de trata y de esclavitud, siendo en su mayoría mujeres y niños

El Ecuador se caracteriza por ser un país de origen, tránsito y destino en cuanto a la movilidad humana como a la trata y tráfico de personas. Según la Fundación Camino Libre, sobre el Índice de Esclavitud Global (2014 Global Slavery Index Walk Free Foundation) el Ecuador ocupa el séptimo lugar del ranking en América con prevalencia de este delito. Las  víctimas extranjeras de trata y tráfico en el Ecuador, provienen sobre todo de los países fronterizos Colombia y Perú.  Las víctimas ecuatorianas de trata y tráfico son llevadas con mayor frecuencia a Perú.

Frente a este panorama preocupante y el aumento de las personas víctimas de la trata; como Iglesia NO podemos ser parte de una cultura de la indiferencia, sino como ya lo menciona nuestro querido Papa Francisco “debemos ser una Iglesia en salida, al encuentro de nuestras hermanas y hermanos vulnerables”. Frente a este llamado desde la Pastoral de Movilidad Humana de la zona sur de la Red Cáritas Ecuador se propuso trabajar para este año 2016 el tema de la trata de personas desde una visión zonal pero también binacional con nuestra Iglesia hermana de Perú.

Es así, como desde el mes de abril y culminando este 28 de agosto se llevo a cabo el proceso de formación “Abordaje sobre la problemática de la Trata de Personas entre las Fronteras hermanas Ecuador y Perú” con la participación de representantes por parte de Ecuador de las jurisdicciones de Zamora, Loja, Machala, Huaquillas y; por parte de Perú las jurisdicciones de Tumbes, Chiclayo y Chulucanas. Este proceso formativo estuvo compuesto por cuatro módulos con una diversidad de temas tanto en el marco social, jurídico, psicológico y pastoral y para lo cual contamos con el apoyo de CRS y Fundación Esperanza.

Al cierre de esta primera etapa – proceso formativo – quedan grandes retos y trabajo por realizar como zona sur y a nivel binacional Ecuador – Perú en el tema de la movilidad humana y la trata de personas. Hay que resaltar el ánimo y fe de las y los participantes para poner “sobre la mesa” este tema que hasta el día de hoy es invisibilizado y minimizado por la sociedad. Queremos ser portadores del mensaje esperanzador y de amor de Jesús y eso es lo que motiva a este grupo para continuar asumiendo compromisos personales y colectivos para trabajar.

“La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad” Papa Francisco (Segunda Conferencia Internacional Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership, 2014)

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: