fbpx

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

15 de septiembre 2016

Como una de las acciones de respuesta a la Emergencia Nacional y como parte de la estrategia integral, se acompaña en el ámbito pisco- espiritual. La Pastoral Social Cáritas Ecuador desde  los equipos locales y la Secretaría General, están orientando la asistencia psicosocial, de acuerdo a las necesidades, en coordinación interinstitucional con la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas (CER).  Se han desarrollado materiales de apoyo para las personas y familias que siguen afectadas por el duelo, el impacto psicológico y demás  alteraciones producto de los diferentes impactos del desastre natural.

Con la CER y el área de formación de la Secretaría General se ha diseñado un programa de acompañamiento psico- social y espiritual que aterriza en 5 módulos:

  • Identidad y crecimiento personal
  • Manejo de conflictos y heridas personales
  • Vocación y misión de personas laicas
  • Educación emocional y valores humanos
  • Proyecto de vida personal y familiar

En la fase final, se pretende  apoyar a bosquejar un proyecto de vida, ligado a un nuevo comienzo, en muchos de los casos.

a9

Se realizaron talleres de acompañamiento en Pedernales, Jama, Portoviejo y Manta, lo que se pretende para consolidar la estrategia es que las y los líderes comunitarios puedan replicar y llegar a las comunidades más afectadas. En territorio se valoró que desde la delegación de la CER para este tema, se puede hacer un acompañamiento a las comunidades, sobretodo las que están más alejadas a los centros poblados más grandes, para llegar a los espacios más alejados con el acompañamiento. Se trabajó el tema de autoestima, autoconocimiento e intervención en crisis.

Se puede palpar todavía el grado de afectación de la gente. “Hicimos la pregunta: ¿qué te ayudó a salir adelante? Y las respuestas de la  gente fueron la familia, Dios, sus hijos, pero muchos de los presentes se quebraban, relataban todo lo vivido”, comenta María José García, acompañante del proceso.

Ya se han visitado 20 comunidades de los 4 cantones y se está  realizando una ayuda más especializada de casos específicos, para casos más críticos, en los casa de los hermanos Capuchinos en Portoviejo, con ello, se logra atender a personas que estén más afectados psicológicamente.

Se evidencian también proceso esperanzadores, se percibe, como se ve la vida de otra manera, «la gente se ha reconciliado más, comentan que -no voy a esperar que pase una cosa catastrófica, para vivir bien- . Los que estaban desunidos se unen y así se siente otra forma de enfrentar los miedos».

a11

Las siguientes tareas implican replicar lo módulos en las comunidades, reflejando sus debilidades lo que les ha afectado, ir cerrando el círculo de dolor. La segunda fase, manejo de conflictos y heridas personales, y muchas de las secuelas que se siguen generando la desocupación y la zozobra.  Cabe recalcar que en muchos de los casos, es histórica la falta de atención, injusticia social, pobreza, escaso acceso a derechos, por lo que son comunidades muy heridas en diferentes aspectos.

Este proceso se enmarca en la respuesta a la emergencia por el terremoto del 16 de abril, con el que se realiza con el apoyo de Cáritas Noruega y el Llamado a la Emergencia (EA) en el que se suman múltiples expresiones de solidaridad de diversos miembros de la Confederación de Cáritas Internacionales.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: