fbpx

Durante los meses de enero y febrero del presente año, los procesos de incidencia sociopolítica que se vienen desarrollando en los Vicariatos de Sucumbíos, Aguarico y Puyo, con acompañamiento de la Red Zona Oriente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, han impulsado actividades de sensibilización, articulación y diálogo con la finalidad de motivar el empoderamiento de las/os actores locales y generar procesos de trasformación de sus realidades.

En Puerto Francisco de Orellana, en el Vicariato de Aguarico, durante la segunda fase de su proceso de Incidencia, los participantes se organizaron en el Comité de Defensa de un Ambiente de Vida Sano en Orellana. El Comité decidió enfrentar el problema de la mala gestión de los residuos sólidos y la presencia de un botadero a cielo abierto que contamina las comunidades cercanas. En el marco de la tercera fase, el Comité dio inicio a varias actividades de sensibilización y concientización de los jóvenes estudiantes de los colegios Yachanainti y Gamboa. Esto se concretizó con la realización de dos talleres. El primero se realizó el 20 y el 25 de enero, acerca del cuidado de nuestra “Casa Común”, según las líneas de la Encíclica Laudato Sí. Este taller animó a la realización de acciones comunitarias de cuidado del medio ambiente y preservación del mismo.

El segundo taller se realizó el 15 y el 17 de febrero y buscó capacitar a los estudiantes sobre las reglas de las 3Rs “reducir, reutilizar, reciclar” a través de la creación de productos como maceteros y sillones utilizando material reciclado.  En marzo, los estudiantes realizarán un debate entre los colegios involucrados sobre el tema del manejo de residuos sólidos en la ciudad y alternativas para dar posibles soluciones y tendrán la oportunidad de exponer los productos reciclados que realizaron durante los talleres.

En Lago Agrio, el Comité en Contra a la Contaminación Ambiental de Sucumbíos elaboró un manifiesto público con la intención de posicionar el tema de la contaminación ambiental por actividades de explotación petrolera en la campaña electoral protagonizada por los candidatos a Asambleístas por Sucumbíos.  A través de este manifiesto, el Comité instó a los candidatos a asambleístas por Sucumbíos a contemplar en sus propuestas, alternativas y acciones que permitan eliminar la contaminación por mecheros de gas de la provincia de Sucumbíos. Para fortalecer este pedido y comprometer a los candidatos a asambleístas, el Comité organizó un foro radial el día 25 de enero, donde cada partido político tuvo un espacio para exponer sus posiciones y propuestas respecto al tema. El foro fue transmitido por Radio Sucumbíos y diferentes organizaciones ambientales participaron como público. Al final del foro, se logró realizar una carta compromiso asegurando la consecución de algunos acuerdos en caso de ser elegidos como autoridades públicas.

En Puyo, la escuela de incidencia se desarrolló con la comunidades de Canelos, afectadas por la contaminación del rio Bobonaza. El día 13 de enero, el grupo “Semilla”, de la escuela de incidencia, realizó un diálogo con las diferentes instituciones de la provincia de Pastaza sobre la contaminación del río Bobonaza. Durante este diálogo se pudieron escuchar las preocupaciones del grupo Semilla sobre la contaminación del rio Bobonaza y la necesidad de encontrar soluciones para evitar que el río se siga contaminado más. Instituciones invitadas al dialogo como el Gad Provincial, UEA, SENAGUA y MAE manifestaron la necesidad de articularse para trabajar en alternativas viables para para solucionar el problema. El grupo Semilla seguirá organizando iniciativas para tomar conciencia e incentivar la toma de acciones para solucionar un problema que afecta tanto el medio ambiente cuanto la salud y la tranquilidad de las comunidades aledañas a la cabecera del río Bobonaza.

CategoryAmazonía
Síguenos en: