fbpx

En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 21 al 25 de octubre de 2019, en el Centro de Formación Juvenil y Familiar se desarrolló el Taller: ELABORACIÓN DE PLAN REGIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES CON ENFOQUE DE EQUIDAD E INCLUSIÓN. El objetivo del taller fue establecer parámetros comunes para la elaboración de un Plan Regional de capacidades en gestión de riesgo; el mismo se desarrolló en tres bloques de trabajo:

BLOQUE 1: Intercambio y revisión de temáticas, en este espacio se presentó testimonios, logros, estrategias, herramientas, lecciones aprendidas, desafíos en preparación de respuesta, seguridad alimentaria con integración de enfoque de género. Se dio a conocer testimonios, logros y estrategias, herramientas y procesos de capacitación a nivel diocesano y parroquial.

BLOQUE 2: Diagnóstico, Presentación de varios participantes sobre situaciones de emergencia, en este espacio se incluyó la revisión de los estándares de gestión y de elementos de gestión de riesgo con enfoque de derechos, género e inclusión.

BLOQUE 3: Elaboración de base para el desarrollo de capacidades en MAGRE integrando enfoques de género e inclusión, se expuso la matriz de planificación MAGRE, se dio a conocer los resultados, productos y actividades integrantes del plan, para lo cual se revisó temas y contenidos según los resultados del plan de desarrollo de capacidades. Se cerró este bloque con la elaboración de la base para el PLAN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN MAGRE integrando enfoques de género e inclusión.

En el taller participaron 14 de las 22 Cáritas de América Latina y El Caribe, los delegados manifestaron la necesidad de contar con líneas comunes de acción las mismas que se podrían lograr a través de plataformas virtuales de formación y capacitación, se expresó mantener un espacio de intercambio de experiencias entre los países de cada región, esto como una herramienta para fortalecer los procesos entre los países; adicionalmente se definió que es prioritario generar una estrategia de comunicación que permita mostrar el trabajo que se viene realizando, a fin de que esto sea un mecanismo de gestión para generar nuevos espacios de financiamiento con los organismos de cooperación internacional, que en la actualidad no ven a América Latina y El Caribe como países prioritarios de financiamiento.

Al finalizar el taller, los participantes establecieron acuerdos y compromisos comunes, comprendiendo la realidad de cada país, los próximos pasos serán desafíos para alcanzar un plan de desarrollo de capacidades MAGRE; manifestaron su compromiso de brindar todo el contingente de conocimiento de cada país para fortalecer y cumplir los objetivos planteados en el marco del objetivo general MAGRE en el periodo 2019 – 2023 de reforzar las capacidades de las Cáritas de América Latina y El Caribe en gestión comunitaria de riesgos para promover comunidades resilientes reduciendo riesgos, exclusión e inequidad.

Elaborado y redactado por: Gabriela Mera Hidrobo, Responsable de Gestión de Riesgo y Emergencias, Pastoral Social Cáritas Ecuador
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: