fbpx

La crisis que atraviesa Ecuador producto de la pandemia es tridimensional, así lo destaca el doctor Wilson Araque, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, al tiempo de enfatizar que interactúan tres grandes ámbitos: la parte sanitaria, económica y social.

El tema sanitario se lo vive día a día y de a poco se toma conciencia, y no se saldrá de esta situación mientras no haya la vacuna, por lo que continuarán las restricciones. Pensemos en el caso de la ciudad de Quito, que ha pasado de semáforo rojo a amarillo y a lo máximo que puede llegar será al semáforo verde.

Entonces cuando se habla de restricciones, se afecta la parte económica toda vez que las actividades comerciales productivas no pueden operar al cien por ciento de su capacidad instalada, máximo lo harán al sesenta por ciento y eso pasa factura al tejido productivo del país, sostiene el doctor Araque.

A la pregunta sobre la crisis que enfrenta el país y si esta recuperación será a largo plazo, el catedrático, menciona que la última proyección del Fondo Monetario Internacional habla que la contracción de la economía ecuatoriana para el 2020 será del 11 por ciento negativo, que es el resultado del desempeño económico del Ecuador, el peor de toda la historia económica ni en la crisis financiera que se tuvo en el año 1999.

Cuando se contrae la producción, esta pasa factura al tema del empleo dice el doctor Wilson Araque, se habla de estimaciones de 250 mil, de 500 mil y hasta de 700 mil personas sin trabajo. Sin embargo hay que pensar en positivo.

Los recursos económicos que lleguen al país, producto de créditos de organismos internacionales tendrán que ser canalizados para ayudar a reactivar la economía del país.

Lo que está viviendo el país es una crisis económica acumulada, no es producto de la llegada del Covid-19, se venía acarreando de años anteriores, se fue acumulando, no se tomaron las decisiones a tiempo y cuando vino la pandemia se potencio.

El Estado ahora no tiene reservas, no hay ahorros, y en medio de la crisis sanitaria salen a luz nuevos casos de corrupción. Entonces lo que ahora le toca al país, es pedir dinero a organismos multilaterales para inyectar recursos a la economía ecuatoriana, finaliza el doctor Wilson Araque, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Imagen vía hrw.org.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: