fbpx

Impacto de la pandemia en las familias acompañadas por la Red de Cáritas Ecuador, es el nombre de la investigación. Este informe revela la grave crisis económica, social y psicológica que las familias están atravesando en estos momentos, el cómo estaban antes y como están ahora en tiempos de pandemia.

En este sentido, el 44% de los jefes/as de hogar acompañados/as por Cáritas Ecuador, se encuentran en desempleo. De este segmento, el 78% se encuentran buscando trabajo hace 6 meses y 1 año. Además, otro 44% se encuentra en subempleo. Y solo un 12% cuenta con una fuente fija de ingresos. Como resultado, el 88% se encuentra en vulnerabilidad económica.

Del total de jefes/as de hogar que están generando algún tipo de ingresos 9 de cada 10 NO se encuentran en teletrabajo, esto debido a que son obreros, dependientes de almacén, emprendedores, agricultores, vendedores informales y jornaleros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe No08 del 15 de octubre 2020, establece que la región enfrenta una crisis sin precedentes y se observará un retroceso de 10 años en la generación de ingresos por habitante. El desempleo, al finalizar el 2020 será de 5 puntos porcentuales más. Es decir, 230 millones de personas estarán en pobreza (37%). Es decir, 8 de cada 10 personas de la región vivirán con ingresos menores a los USD500 mensuales, al finalizar el 2020.

El 94% de las familias acompañadas por Cáritas se encuentran afectados en sus ingresos económicos desde que inició la pandemia. Este dato, denota un alto riesgo de retroceso de 40 años en el acceso a derechos fundamentales, como: empleo, salud, educación.

El 24% de los jefes/as de hogar, cayó en pobreza por ingresos. Este escenario trasladado al contexto nacional, muestra que existen 4.4 millones de personas que no pueden acceder a la canasta básica (USD 711,03) (INEC, 2020).

Esta cifra, comparada con el Informe No08 de CEPAL (15/10/2020), no está alejado de la realidad nacional, pues al finalizar el 2020, las personas que cayeron en pobreza serán del 37%, 7 puntos porcentuales más que en el 2019 (30%). Es decir que 230 millones de personas estarán en pobreza; y 68 millones en extrema pobreza, en América Latina y el Caribe.

En cuanto a salud, durante los meses de marzo a agosto 2020, 5 de cada 10 familias estuvieron enfermas. El 59% de jefes/as de hogar se han enfermado por COVID19 y molestias respiratorias.

A nivel de educación de los jefes/as de hogar. El 59% son analfabetas digitales. El 5% presenta analfabetismo y el 7% solo sabe leer. En este sentido, el 69% de los jefes/as de hogar alcanza una formación media.

En consecuencia, el 88% de jefas/es de hogar que cuentan con ingresos irregulares, tienen hijos/as en plena edad de instrucción básica (53%) y ganan menos de 3 dólares diarios. Recursos insuficientes para brindar una educación de calidad a sus hijos/as. (Alto riesgo de caer en pobreza multidimensional, que según el INEC (2019) es del 38%).

El estudio devela que el 52% de los hogares acompañados por Cáritas no tienen internet. El 64% disponen de un teléfono celular (smartphone – análago), el 23% tiene una computadora; y, el 13% no tiene ningún dispositivo.

Esta situación muestra que las familias no pueden brindar una educación virtual adecuada para sus hijos porque no tienen los recursos para hacerlo porque el 88% de estas familias están en vulnerabilidad económica.

En cuanto a salud psicológica, el 73% de las familias acompañadas por Cáritas Ecuador han sufrido de depresión, pérdida de sueño y temor al contexto actual, peor que antes, en los 3 últimos meses. Una bomba de tiempo que se comienza a observar en titulares de prensa, por el incremento de suicidios.

Por otro lado, del segmento de jefes/as de hogar que han sido víctimas de violencia, el 88% son agresiones psicológicas por parte amigos, comunidad, familia y pareja; y el 12% ha experimentado violencia física, siendo la pareja el principal agresor.

El 23% de jefes/as acompañados por Cáritas Ecuador han sido víctimas de discriminación. En promedio, el 85% manifiesta que este factor es igual que antes. El grupo más vulnerable son los migrantes pues el 39% expresa que esta condición es peor que antes, desde que inició la pandemia.

Expectativas a futuro

Con todos estos datos y a propósito de la Jornada Mundial de los Pobres 2020 a realizarse el 15 de noviembre, el Papa Francisco nos invita a Tender la mano al pobre. «Este es un tiempo favorable para volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo».

Además, nos invita a sumarnos todos como humanidad a condolernos por el sufrimiento del hermano. En esta crisis mundial todos estamos invitados a sumar acciones a favor de las personas más vulnerables.

Como Cáritas Ecuador, implica un reto y un gran desafío buscar alternativas en nuestro servicio, a fin de aplacar el impacto de esta grave crisis. Estamos llamados a servir a las comunidades más empobrecidas y lo seguiremos haciendo en cada Cáritas. Pero, este desafío involucra a todos los que hacemos la sociedad ecuatoriana, como el Estado, la empresa privada y cada uno de nosotros, es una responsabilidad de todos construir país en comunidad.

Datos de la investigación

La autoría de la investigación pertenece a Cáritas Ecuador, donde participaron 15 Cáritas Diocesanas. El cálculo muestral representa a 160.264 familias atendidas entre los meses de marzo a agosto 2020, una investigación descriptiva que busca mostrar la situación socioeconómica y psicosocial de las familias más pobres en tiempos de pandemia. Además, de la información estadística levantada se aplicaron herramientas cualitativas con el propósito de integrar las voces de los territorios donde Cáritas Ecuador tiene incidencia, a través de grupos focales y entrevistas a Obispos, Directores Diocesanos y Agentes Pastorales, actores claves que viven día a día las realidades de los grupos más vulnerables de la población.

El 88% de los jefes/as de hogar acompañados por Cáritas Ecuador, se encuentran en vulnerabilidad económica (desempleados o subempleados).

El 24% cayó en pobreza por ingresos, porcentaje correlacionado al regional latinoamericano (37%) (CEPAL,2020). En el contexto nacional, existen 4.4 millones de personas que no pueden acceder a la canasta básica (USD 711,03) (INEC, 2020).

El 88% de jefas/es de hogar que cuentan con ingresos irregulares, tienen hijos/as en plena edad de instrucción básica (53%) y ganan menos de 3 dólares diarios. Recursos insuficientes para brindar una educación de calidad a sus hijos/as.

El 52% de los hogares no tienen internet en sus hogares.

El 73% han sufrido depresión, pérdida de sueño y temor al contexto actual, peor que antes, en los 3 últimos meses.

Para obtener más información sobre esta investigación:

Teléfono: 0987049708
Sitio web: www.caritasecuador.org
Correo: [email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: