fbpx

Migra Segura será una plataforma virtual que brindará información a las personas en situación de movilidad humana, sobre políticas migratorias, procesos legales para obtener asilo, refugio y acceso a la asistencia humanitaria, oportunidades de medios de vida, atención médica, albergues, alimentación y otros servicios.

El propósito del proyecto Migra Segura, será que los venezolanos en situación de movilidad humana sientan seguridad durante sus viajes migratorios y logren el ejercicio pleno de sus derechos. Este proyecto tiene el objetivo de beneficiar a 56.000 migrantes en Ecuador y Brasil.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 5 millones de personas ya han abandonado Venezuela a un ritmo migratorio gigantesco. En Brasil y Ecuador hay más de 680 mil migrantes venezolanos muchos de ellos sin esta información básica para organizar sus vidas, lo que agudiza aún más los problemas que enfrentan estas personas.

En la plataforma virtual, los migrantes venezolanos accederán a servicios de información detallada sobre contacto, horario y tipo de servicios disponibles de acuerdo a donde la persona se encuentre o hacia donde desee dirigirse durante su tránsito migratorio.

En América Latina y el Caribe, existe una articulación del trabajo eclesial con migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas, de la que forman parte Cáritas Brasil y Cáritas Ecuador, se trata de la Red Clamor. A partir de un mapeo realizado por la red, se revelaron más de 600 espacios de acogida vinculados a entidades eclesiales.

El proyecto facilitará el acceso de la población migrante a la plataforma a Migra Segura mediante espacios sociales claves de la iglesia y en los servicios pastorales, donde se proporcionará conexión a wifi, además de aparatos electrónicos para facilitar el acceso a los beneficiarios.

A través del acceso a wifi, las personas en situación de movilidad humana podrán hacer planes para continuar su tránsito y podrán contactar igualmente a sus familias y amigos, lo que fortalecerá su bienestar psicosocial. Además la información albergada en el sitio web pretende ser amigable, segura y confiable para las personas en movilidad humana, favoreciendo un desplazamiento seguro.

Con la pandemia de Covid-19, el acceso a la información se ha vuelto aún más importante para salvar vidas y brindar seguridad a los migrantes que, en muchos casos, no se benefician de las respuestas de salud del gobierno.
Migra Segura es una iniciativa de Cáritas Brasileira en alianza con Cáritas Ecuador, financiada por USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con el apoyo de Catholic Relief Services – CRS, a través del BetterTogether Challenge, una iniciativa global de soluciones innovadoras.

En diciembre Cáritas Ecuador y Cáritas Brasil realizaron talleres con voluntarios para diseñar el plan de promoción de la plataforma. Los participantes tuvieron la oportunidad de abordar y despejar dudas sobre los enfoques, información general e instrucciones sobre la plataforma de datos y producción de imágenes. Además, se realizaron al rededor de 400 encuestas en ambos países, para conocer el acceso a información de población migrante, sus necesidades y requerimientos de información.

De la misma forma, representantes de organizaciones de la Red Clamor y otras organizaciones que apoyan a migrantes y refugiados, aportaron con su enfoque y puntos de vista, a fin de que la plataforma cumpla con las necesidades de información de la población migrante.

La plataforma Migra Segura aún se encuentra en la etapa de elaboración, se espera contar con esta herramienta hasta el segundo semestre del año 2021.

  1. 14/01/2021

    Buenas tardes llegué el 28 de noviembre del 2020 vine con mis dos hijos y una nieta . Mi hijo especial Discapacitado y necesito ayuda pues ando si trabajo y necesito comprarle medicina y pañales de adultos para mi hijo .

  2. Buenas llegue el primero de junio con mi dos hijas una de 4 año y la otra de 1 año no tengo empleo no tengo nada sola mente un colchon que me prestaron si tengo la ayuda alimentaria por hias pero necesitamos

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: