fbpx

La Red Clamor, capítulo Ecuador, conformada por Cáritas, la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas, la Misión Scalabriniana y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Ecuador), en alianza con el Colectivo Geografía Crítica, y con el apoyo de FES – ILDIS y del programa SI Frontera de GIZ, presentan cinco cartillas informativas que, desde distintas ópticas, hacen un análisis exhaustivo de la realidad que viven personas en situación de movilidad humana forzada en Ecuador.

Las cinco publicaciones están disponibles de forma libre en formato PDF dan cuenta de la transformación del patrón migratorio en Ecuador y de cuáles son las condiciones de vida en la actualidad de las personas emigrantes ecuatorianas, inmigrantes, solicitantes de refugio regionales y extra-continentales y migrantes en tránsito. Las cinco publicaciones temáticas en conjunto evalúan la política migratoria ecuatoriana resaltando las limitaciones en la plena garantía de derechos básicos a la población migrante.

A partir de una revisión histórica, se contrastan contradicciones y limitaciones entre la constitución progresista en materia migratoria y su aplicación, destacando cómo las brechas en la aplicabilidad exacerban la irregularidad migrante y la vulneración de derechos de la población ecuatoriana emigrante residiendo en el extranjero, e inmigrante residiendo en el país.

La construcción de estos cinco documentos críticos se basa en una metodología mixta que pone en el centro la «pedagogía migrante». Un mecanismo de construcción de conocimiento que surge del encuentro con las personas en movilidad que, lejos de ser concebidas como víctimas pasivas, son reconocidas como sujetos políticos con capacidad de respuesta, decisión y agencia. Así, se recogieron datos cuantitativos a partir de la realización de 574 encuestas digitales a población venezolana, y datos cualitativos mediante 41 entrevistas en profundidad a personas en situación de movilidad humana provenientes de Venezuela, Colombia, Haití, Nigeria, Bangladesh y Pakistán, personas de los socios de la Red Clamor y migrantes ecuatorianas en Estados Unidos, España e Italia.

En conjunto esta serie de publicaciones analiza la situación de los derechos humanos de la población migrante a través de cinco entradas:

  • el acceso a derechos fundamentales;
  • la producción de la irregularidad migrante desde el Estado;
  • el agravamiento de la situación de los inmigrantes en Ecuador durante la COVID-19;
  • la vida de la diáspora ecuatoriana al presente en Estados Unidos, España e Italia; y
  • la situación de las personas refugiadas en Ecuador.

La fotografía actual lograda mediante la Encuesta Digital Vulneraciones a Derechos Humanos de Población en Condición de Movilidad Ecuador 2020 (EDVE), muestra cómo la población en movilidad humana forzada ha ido perdiendo derechos sucesivamente y ha configurado una población con altos índices de explotación laboral, discriminación en el acceso a la vivienda, falta de acceso a la salud y bajos índices de acceso a la educación. La ficha técnica de la encuesta y el resto de datos metodológicos se encuentran al final de cada cartilla.

Con esta serie de publicaciones se pretende contribuir al debate político en torno a la cuestión migratoria en el país, a la urgente necesidad de contar con políticas migratorias acorde a la realidad diversa del Ecuador.

Léelas y descárgalas aquí

  1. 30/04/2021

    Necesito ayuda

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: