fbpx

Desde al año 2020, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y Cáritas Ecuador trabajan temas en defensa de vulneración de derechos como son: la trata de personas, cedulación y reactivación de micro emprendimientos a familias en situación de movilidad y que han sido afectadas por la crisis del Covid-19. El proyecto se ejecuta en la provincia de El Oro.

El convenio de cooperación con GIZ, ha permitido que se implemente soporte técnico y financiero a fin desarrollar el proyecto: Protección integral y recuperación temprana de población venezolana en situación de emergencia en la frontera sur en Ecuador.

La implementación de este proyecto ha fortalecido la labor de Cáritas en el territorio, donde la población en situación de movilidad humana de los diversos cantones de la provincia de El Oro, se han beneficiado de esta acción.

Gracias a este proyecto, el equipo de trabajo de Cáritas Machala, ha garantizado el acompañamiento jurídico y psicosocial a esta población que enfrenta la crisis humanitaria, la inseguridad jurídica y los efectos de la pandemia en su proceso migratorio.

De los 14 cantones que tiene la provincia, el equipo de trabajo ha logrado cubrir un 50% del territorio, es decir 7 cantones reciben atención según las necesidades identificadas mediante los denominados centros móviles, donde se han implementado actividades de información con población migrante sobre sus derechos, ampliando su visión y exigiendo un buen trato evitando de esta manera que sean víctimas de abusos y vulneraciones. Así tenemos: 181 personas asesoradas en temas jurídicos, 111 personas apoyadas con cedulación para su inserción laboral, 87 personas han recibido acompañamiento psicosocial y 25 familias están participando del proceso de medios de vida.

Según las necesidades identificados en la población en situación de movilidad humana, la atención se ha concentrado en el cantón Machala, con el 56%, seguido por la ciudad de Santa Rosa 27%, y un 8% se registra en el cantón Piñas.

Para la ejecución de este primer semestre de proyecto, en el eje de medios de vida se realizó un diagnóstico situacional para identificar oportunidades en el mercado local en Machala, se definió el perfil de emprendedores y se ha realizado la formulación de planes de negocio de acuerdo a las capacidades de los emprendedores y oportunidades de mercado. Para los próximos meses del proyecto se realizará la entrega de capital semilla para los emprendimientos. El perfil de las 25 personas seleccionados para este proceso se encuentra entre los 31 – 51 años, la presencia de mujer emprendedoras corresponde al 84% (21 mujeres) mientras que, el 16% son hombres (4).

El diagnóstico también revela que el cien por ciento de los beneficiaros llevan más de un año residiendo en el país. Además, en promedio 13 de los 25 participantes tienen ingresos mensuales menores a USD 100 y ninguno obtiene ingresos promedio que supera el valor de la canasta básica.

Tras las respectivas visitas a los hogares de los beneficiarios, se constató las necesidades de los grupos familiares, por lo que se realizó la entrega de ayuda humanitaria, como: alimentación, higiene y pago de alquileres como un apoyo complementario mientras se capacitan para el proceso de medios de vida.

Por otro lado, en el eje de protección la población migrante venezolana en situación de riesgo ha tenido acceso a información y servicios de cedulación, así como, atención y acompañamiento psicosocial de manera individual y colectiva. Durante este tiempo de acompañamiento se ha podido evidenciar diferentes tipos de violación de sus derechos especialmente relacionados con temas de explotación laboral, en donde el trabajo del equipo de Cáritas Machala ha sido fundamental para acompañar a las personas en situación de movilidad en mediaciones con los empleadores.

Apoyo en prevención y sensibilización sobre la trata del personas

Además de estas acciones, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y Cáritas Ecuador, apoyan a la campaña continental de la Red Clamor denomina La vida no es una mercancía, se trata de personas, a la cual se han unido diversas organizaciones eclesiales de América Latina y El Caribe a fin de articular esfuerzos para promover la prevención de trata de personas en todas sus formas. Esta campaña cuenta con el respaldo institucional del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Entre los objetivos principales de la campaña está visibilizar las diversas formas de trata de personas que existen en América Latina y el Caribe y que representan graves atentados contra la vida y la dignidad humana.

En este contexto, gracias al apoyo de la GIZ, se desarrollarán siete videos:

  1. Trata con fines de explotación sexual,
  2. reclutamiento forzoso de grupos armados,
  3. trabajo esclavo y nuevas formas de servidumbre,
  4. tráfico de órganos,
  5. explotación de niños con fines de mendicidad,
  6. denuncia y exigibilidad de justicia y
  7. tráfico de migrantes.

Los videos se publicarán uno por mes, iniciando desde marzo hasta septiembre de 2021.

Finalmente, como parte del fortalecimiento institucional se ha elaborado una guía para la identificación, abordaje y derivación de casos de violencia basada en género y trata de personas, este proceso ha contado con el apoyo de una consultoría externa con especialistas en este tema. La guía cuenta con cinco módulos, los mismos que fueron trabajados de manera horizontal y con la participación de equipos locales de Cáritas de frontera sur y norte permitiendo así, incluir las experiencias territoriales, así como, fortalecer capacidades en estas problemáticas tan relevantes para la movilidad humana. Para el segundo semestre el proyecto, los módulos de formación estarán disponibles en la Plataforma de Formación virtual DHIS de Cáritas Ecuador.

  1. 23/04/2021

    Emigrante :venezolana

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: