fbpx

En Ecuador, el Plan de Vacunación para las personas extranjeras, incluidos los refugiados y la población migrante venezolana inició en julio, esta acción está a cargo del Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cancillería.

En este proceso también se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil que prestan apoyo para garantizar el acceso y que las personas migrantes sin importar su condición migratoria puedan acceder al sistema de salud, así lo indica Marlene Morillo, abogada del área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador.

Entre los pasos que existen para acceder al plan de vacunación, hay dos escenarios para la población en movilidad humana, comenta Marlene Morillo, el uno es para las personas que tienen cédula ecuatoriana y que se encuentran en condición regular en el país, ellas se pueden inscribir en la página www.cne.gob.ec o acudir al centro de vacunación habilitado en las diferentes ciudades, cuando les toque el turno.

El segundo escenario que se debe tomar en cuenta es para la población que no cuenta con ningún documento, en este caso el Ministerio de Salud y el ACNUR establecieron que estas personas sean registradas a través de un código y puedan acceder a la inoculación, sin importar su condición migratoria.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, hasta el 31 de julio se contabilizó que 6.792 personas refugiadas y migrantes de todas las nacionalidades han recibido la primera dosis, y 264 la segunda dosis del Plan de Vacunación.

Es importante recordar “a los hermanos migrantes y personas en movilidad humana, que aún no se han vacunado, que todavía lo pueden hacer, deben llevar un documento de identidad y si no lo tienen de igual manera pueden acudir a cualquier centro de vacunación habilitado para acceder a la vacuna. Es significativo que se mantenga este tipo de políticas donde no se le niegue el acceso a la salud a las personas migrantes, quienes son un grupo prioritario y requieren este tipo de acciones”.

El flujo migratorio más grande que se registra en el país durante los últimos años son de personas venezolanas y colombianas.  Un informe de monitoreo de migración de ACNUR, da cuenta que de octubre a diciembre de 2020 había 417 mil venezolanos. “Sin embargo no hay que dejar de lado a la población migrante que ha ingresado por pasos irregulares, y que según algunas asociaciones de venezolanos en Ecuador ya existen más de un millón”, finaliza Marlene Morillo, abogada del área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: