fbpx

El pasado domingo 22 mayo de 2022, en las instalaciones del Colegio Técnico Don Bosco de la ciudad de Quito, se desarrolló la Feria de la Integración, Junt@s con l@s Migrantes, que tuvo el propósito de brindar atención médica gratuita a la población en situación de movilidad humana. Los servicios que se brindaron fueron: medicina general, pediatría, odontología, optometría, ginecología, nutrición, asesoría legal y peluquería. Este evento contó con el apoyo de Cáritas Ecuador, Alianza Migrante y con el apoyo de varias organizaciones venezolanas.

Aproximadamente 800 personas acudieron a la feria y accedieron a estos servicios gratuitos.  Las diferentes especialidades estuvieron lideradas por profesionales de la salud como: médicos generales, ginecólogos, odontólogos, pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, así como voluntarios quienes brindaron atención oportuna a la ciudadanía.

Para Daniel Regalado, de la Asociación Venezuela, la feria es una fiesta donde se atendió a todas las personas sin ningún distingo de nacionalidad, sin embargo, “los casos que más se identificaron fueron los temas de asistencia jurídica, donde se les asesora mediante algunas orientaciones para que sepan a donde deben asistir para que sean atendidos de manera correcta”.

Estamos trabajando de manera coordinada con las diferentes organizaciones sociales que velan por los migrantes, mencionó Daniel, quien agregó “que las medicinas entregadas en la feria fueron de manera gratuita, gracias a la donación del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos”, (CIPS).

«La feria, ha logrado atender a todas las personas de otras nacionalidades, lo que queremos es que se dé una verdadera integración, donde tengamos el conocimiento de nuestros derechos y deberes dentro del país como ciudadanos», finaliza Daniel.

La Feria por la Integración, Juntos con los Migrantes, también estuvo animada por actividades recreativas, culturales y stands de emprendimientos de la población migrante, la música no podía estar ausente, hubo la intervención de grupos aficionados de Venezuela que pusieron un toque de alegría entre los asistentes.

A esta invitación acudieron familias enteras, quienes con mucho entusiasmo visitaron las diferentes áreas de especialidades, conversamos con algunas personas que se encuentran viviendo en el país.

“La feria está muy organizada, muy atentos todas las personas, yo vengo para hacerme un examen en optometría. Me enteré de la feria por Cáritas, ellos me han ayudado mucho, me ayudaron con un colchón, yo sufro de mi columna. Hace un año llegue a Ecuador, mi esposo y yo al momento no tenemos trabajo, pero nos inventamos para sobrevivir”. Janet Lozada, Maracaibo.

“En el área de pediatría, se han atendido a niñas y niños de entre 2 y 12 años, lo que más se ha diagnosticado en este día son tos y fiebre, como auxiliar de enfermería, estas jornadas de salud me han parecido muy buenas y de una gran ayuda para nosotros los migrantes. Vivo cuatro años en Ecuador”. Katherine Hernández, Zulia.

«La feria muy buena, de excelente ayuda para los venezolanos, me enteré por medio de una amiga. Ahora estoy esperando el turno para odontología, estas jornadas de salud son de gran ayuda para los migrantes, porque las consultas son costosas, este tipo de ferias se debería hacer siquiera cada tres meses.  Ya vivo más de cuatro años en el país, me ha ido bien, siempre y cuando respetemos a las personas las diferentes costumbres, tengo una nieta ecuatoriana y he conseguido muy buenas amistades», Digna Figueredo, de Valencia.

Las diversas organizaciones que trabajan el tema de la migración en el país, estuvieron presentes en la feria, ofreciendo información en temas jurídicos, psicológicos y medios de vida.

«Muy chévere la feria, de gran ayuda para la población migrante, especialmente para la venezolana, muchas gracias por esa generosidad, debería hacerlas más seguidas», José Morillo, de Valencia.

Para Cáritas Ecuador, la feria es un espacio de inclusión e integración, dijo Marlene Morillo, técnica jurídica del área de movilidad humana y organizadora de la feria, quien señalo que este evento «es organizado por la pastoral en conjunto con alianza migrante, así como, con médicos venezolanos y ecuatorianos. Queremos que la población migrante tenga un beneficio gratuito en tramas de salud que tanto lo necesita. Se ha contado con el apoyo de todas las organizaciones, como la Defensoría Pública, que está ayudando en asistencia legal. La feria es una unión y esfuerzo de muchas personas y que se la planificó desde hace un mes, para brindar los diversos servicios médicos que se ofrece hoy en la feria».

Este tipo de jornadas nos une, nos integra, “no importa las nacionalidades de las personas, lo que importa es que todos somos seres humanos, la idea es seguir generando este tipo de espacios tanto para los migrantes como para la población de acogida”, finaliza Marlene.

Estamos llamados a soñar juntos. No debemos tener miedo de soñar y de hacerlo juntos como una sola humanidad, como compañeros del mismo viaje, como hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra casa común, todos hermanos y hermanas (cf. Fratelli tutti, 8).

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: