fbpx

El pasado 26 de marzo de 2022, se originó un sismo de magnitud de 6.0 grados en la escala de Ritcher en la provincia de Esmeraldas, dejando daños materiales en diferentes zonas de la capital esmeraldeña, los impactos registrados dan cuenta de: 9.520 personas afectadas (2.265 familias), 7845 personas damnificadas (1997 familias) y un aproximado de 717 viviendas destruidas, las cifras registradas del evento son hasta el 29 de abril de 2022.

Las familias afectadas fueron evacuadas y albergadas en dos alojamientos temporales activados y coordinados por el Municipio de Esmeraldas y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Frente a ello, la respuesta de la Iglesia ha estado presente con la población que ha sufrido el impacto del sismo, son familias conformadas por grupos vulnerables como: niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, las mismas que han recibido ayuda humanitaria.

Hasta el momento, Cáritas Esmeradas, gracias al apoyo de Catholic Relief Services, (CRS), han entregado a las familias damnificadas 260 bonos con un valor de $100 dólares cada uno, el mismo que ha sido usado en la compra de alimentos y en salud.

Las parroquias del cantón Esmeraldas que se han beneficiado de esta ayuda son: San José Obrero, San Martín de Porres y la Anunciación. Las Cáritas Parroquiales y los párrocos se encargaron de identificar a las 260 familias en situación de vulnerabilidad de las zonas impactadas por el sismo.

Los criterios de selección que se tomó en cuenta, para que las familias se favorezcan de la ayuda fueron los siguientes factores:

  • Familias que tienen como miembros niños, niñas y adolescentes, o personas con discapacidad.
  • Familias que desarrollan acciones productivas de trabajo informal.
  • Familias con personas adultas mayores o con discapacidad
  • Familias en las que hay mujeres gestantes o lactantes
  • Familias en la que existen personas con enfermedades catastróficas
  • Personas en alto riesgo de explotación, violencia o trata de personas.

Emergencia: Un evento que poner en peligro a las personas, los bienes o la continuidad de los servicios en una comunidad que requieren una respuesta inmediata y eficaz a través de las entidades locales. (SNGRE S.N., 2017)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: