fbpx

Este jueves 15 de septiembre, se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre Cáritas Ecuador y la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador. Este convenio tiene el propósito de brindar asesoría técnica y acompañamiento en la construcción de herramientas para la difusión de la gestión de riesgos de desastres dentro de los diferentes niveles de gobierno y las diversas jurisdicciones eclesiásticas en el país.

En la firma del convenio marco de colaboración, estuvieron presentes: El P. José García, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador, Cristhoffer Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador y Byron Yachimba, responsable del área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Pastoral Social Cáritas Ecuador.

Durante el período comprendido entre octubre del 2021 hasta abril del 2022, los impactos ambientales y sociales que generan los fenómenos naturales ya sean de origen geológico e hidrometereológico, deja más 18.500 personas afectadas, 8.929 damnificadas y 9.602 viviendas destruidas. Las provincias más afectadas son: Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SNGRE).

Para el P. José García, la firma de este convenio implica “caminar juntos, prevenir y buscar la manera de responder ante las diferentes situaciones de emergencia. La realidad nos demanda tener más criterios, recursos y también mas conocimientos de todas las emergencias y problemáticas que agravan la vida de tantas familias y comunidades”.

Este acuerdo de cooperación interinstitucional, permitirá el intercambio de información, capacitación y asistencia técnica con el fin de promover la gestión de riesgos de desastres, derechos humanos y cambio climático, así como el fortalecimiento de capacidades en el marco de la gestión de riesgos, desarrollo sostenible y resiliencia, por lo que el día de hoy se establecen los nexos de coordinación y cooperación necesarios en Cáritas Ecuador y la APGRE, menciono Byron Yachimba, responsable del área de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Cristhoffer Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, enfatizo que poder trabajar con “Cáritas es una fuente de inspiración para poder construir comunidad y solidaridad. Más que un acuerdo o una firma, es un compromiso para poder trabajar y articular las capacidades locales y acceder a nuevas metodologías para generar mayor incidencia”.

“Nos congratulamos con este un acuerdo mutuo de cooperación con nuestros nuevos aliados y aliadas, para crear, innovar y planificar estrategias que permitan reducir el riesgo con enfoque de red la visión del Desarrollo Humano Integral y Solidario”, manifestó Byron Yachimba, quien agrego que “tenemos que prepararnos y preparar a toda la red de Cáritas en todos los niveles de jurisdicción en la respuesta a emergencias, pero aun es más prioritario implementar una cultura de prevención en cada uno de los espacios en donde nos desenvolvemos, a fin de evitar que las emergencias se transformen en desastres, esto significa trabajar con todos los sectores eclesiales y con todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que al final nos significará la reducción al máximo de los impactos de los eventos peligrosos, cuya sostenibilidad permita poseer territorios resilientes y preparados ante la manifestación de emergencias y desastres”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: