fbpx

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su Asamblea General de abril de 2012, acordó instaurar en la festividad del Corpus Christi, la celebración anual del Día de Cáritas, que usualmente se lo celebra en la eucaristía del domingo, que este año es el 19 de junio.

“Cáritas es la expresión organizada de una comunidad que quiere multiplicar, en profunda unión con el Cristo eucarístico, sus obras de misericordia. Cáritas, en sus distintos programas y proyectos, busca reflejar la sensibilidad especial de Cristo para con nuestras hermanas y hermanos sufrientes, solos y necesitados”.

Varias jurisdicciones eclesiásticas del país, se preparan para celebrar el día de Corpus Christi, las parroquias junto a los grupos de las Cáritas diocesanas y parroquiales realizaran diversos actos, como: eucaristías, casas abiertas, colectas y un compartir de las parroquias para su integración.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia como un servicio a la comunidad. “Inspirada por los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, Cáritas responde a las catástrofes, promueve el desarrollo humano integral y acciones de incidencia sobre las causas de pobreza y el conflicto”.

Para conmemorar el día de Corpus Christi, la Arquidiócesis de Guayaquil, realizará el sábado 18 de junio una casa abierta, el objetivo es exponer las distintas obras sociales de la Iglesia y la labor que desarrolla cada eje, como: Cáritas Parroquiales, Banco de Alimentos, Movilidad Humana, Redima, Pastoral de la Mujer, Fundasen, Reza y Nueva Vida, indica el P. David Benavides, Coordinador de Cáritas Guayaquil, quien agrega que antes de la apertura de la casa abierta, Mons. Gerardo Nieves, Obispo Auxiliar de Guayaquil, ofrecerá la Santa Misa a las 09h00.

La Eucaristía es fuente, centro y culmen de toda la vida de la Iglesia. Ella es la expresión del proyecto de solidaridades que el Señor Jesús nos propone a sus discípulos, el amor hecho servicio y el servicio hecho con amor.

En la amazonia ecuatoriana también se recordará el día de Cáritas, así nos manifiesta Blanca Carrión de Cáritas Aguarico, quien señala que: “el día 19 de junio se realizará una asamblea por el día de Cáritas, animados con una Eucaristía y por la espiritualidad misionera de Cáritas, reflexionaremos sobre la celebración de Cáritas, la solidaridad, y sobre todo tendremos momentos de compartir y vivir en comunidad”.

La Cáritas Diocesana de Ibarra, también invita a “celebrar y agradecer a Dios en estos tiempos de pandemia, por los grandes dones recibidos a la celebración Diocesana de las Cáritas Parroquiales en el Camino Sinodal, junto a Mons. René Coba, el sábado 18 de junio, de 08h00 hasta las 13h00, en las instalaciones de la Curia. Se revisará el accionar como iglesia ante los grandes desafíos actuales”.

El domingo 19 de junio en la misma ciudad de Ibarra se ofrecerá la Santa Misa a las 07h30 en la iglesia Catedral, índica el P. Juan Carlos Flores, quien enfatiza que después de la eucaristía, se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad, y motivar la acción de las Cáritas Parroquiales en la ayuda a los demás”.

En el sur del país, la Pastoral Social Cáritas Loja, en el marco de la celebración de Corpus Christi, está organizando dos actividades que tienen como objetivo fortalecer el banco de alimentos “Reina de El cisne”, así lo da a conocer el P. Fausto Pucha, director diocesano de Cáritas Loja.  Las acciones a desarrollarse son: una colecta por el día de Cáritas, la misma que “se la realiza a nivel de la Diócesis de Loja, las 83 parroquias eclesiásticas hacen parte de este evento que se realizará el 19 de junio donde la iglesia lojana, contribuirá en favor de la persona que menos tienen”.

Otra de las actividades a ejecutarse es la tele radio Maratón, indica el P. Fausto Pucha, menciona que “se realizará el jueves 23 de junio en la Plaza de san Sebastián, inicia desde las 8H00 con la Eucaristía y durante el día habrá presentaciones artísticas, danza y coreografías que motivaran para que la ciudadanía lojana pueda participar con sus donativos”.

“Las donaciones pueden ser en productos de primera necesidad no perecibles o con dinero en efectivo. También un grupo de jóvenes estarán con ánforas en 35 puntos estratégicos de la ciudad de Loja con la finalidad de recaudar los donativos, es importante destacar el apoyo del voluntariado en este evento que terminará a las 17H30, donde habrá un espacio para dar a conocer a la ciudadanía lo recaudado”, finaliza el P. Fausto.

Así, varios son los espacios que Cáritas ha preparado para celebrar su día junto a las personas a las cuales se acompaña en todo el país. El acompañamiento y la cercanía es lo que diferencia a Cáritas en el servicio que brinda en todo el país.

“Caritas no trabaja solo, involucra a los demás grupos de la parroquia como: catequistas, voluntarios, es decir todas las personas que estamos involucradas en las diferentes actividades y estamos comprometidos, siempre con el deseo de ayudar, dar nuestro tiempo y servicio con humildad” Jenny Morales

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: