fbpx

Ayer 16 de junio, en la casa de acogida Buen Samaritano, se organizó la grata visita de la señora Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

El objetivo principal de la visita fue socializar a la Misión de la UE las acciones y resultados de los programas que la Unión Europea implementa en el Ecuador, en un espacio de integración y diálogo, en el que la misión interactúa con titulares de derechos que han recibido asistencia técnica de los siguientes programas:

  • Frontera Norte (GIZ y AECID)
  • Programa Regional de Apoyo a Migrantes y Refugiados de Venezuela PROMIRE (GIZ), del que es parte Cáritas Ecuador.
  • INTEGRA (UNDP & Consorcio)
  • Iniciativa Spotlight (Grupo de Referencia, UNDP. ONU Mujeres, UNFPA)
  • Programa Regional Adelante con la Diversidad (Sendas, HIVOS)

En cuanto a las autoridades que participaron, también se contó con la presencia de Silvia Espíndola, Viceministra de Movilidad Humana, y como parte de la delegación que acompaño a Jutta, también asistieron Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina, el Caribe y Relaciones con los territorios y países de ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), Renaud Savignat, miembro Gabinete Urpilainen, responsable LAC, Arto Vitanen, miembro de Gabinete Urpilainen, responsable de Comunicación, Omar Alam, misión Comisaría UE, Charles Michel Geurts, Embajador UE Ecuador, José María Medina, Jefe de Cooperación Delegación UE Quito, entre otros importantes participantes.

El ambiente en la casa fue inusual, había movimiento por todo lado, los niños y las niñas se vistieron de alegría con trajes coloridos, pañuelos y banderas para dar la bienvenida a la comisaria de la UE y su delegación.  En la casa había mucha alegría, el ambiente olía a galleta porque las familias migrantes las prepararon con mucho cariño para los invitados. La hermana Yenny Pantoja, coordinadora de la casa de acogida dio la bienvenida y se encargo del recibimiento a la Comisaria y la delegación de la UE junto con P. José García, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador. En un primer momento recorrieron toda la casa, visitaron el comedor, los salones, la cocina, las habitaciones y todos los espacios que se adecuaron para que las familias puedan permanecer con comodidad durante su estadía.

Se organizaron unos stands demostrativos con los distintos programas donde  a través de  carteles, fotografías y pancartas se expuso los logros y actividades de cada uno de los programas. En el stand de Cáritas Ecuador, las familias migrantes mostraron con sus palabras la labor de Cáritas y como se sienten al estar acogidos en la casa, la Comisaria estuvo muy emocionada al conocerlos y compartir con ellos, además les pudo hacer preguntas y tomarse algunas fotos.

La casa de acogida se inauguró en diciembre de 2019 y, acoge a familias con menores. Hasta la fecha se ha acogido a 1,944 personas, alrededor de 541 familias, siendo el 80% personas de nacionalidad venezolana, 15% colombiana y 5% de otras nacionalidades como peruana. Gracias a la colaboración de varias instituciones entre ellas, la Unión Europea, ha sido posible que Cáritas junto a las hermanas Oblatas la casa de acogida continúe con su labor solidaria.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: