fbpx

El Programa EuroPana, desde julio de 2019 hasta la fecha, ha beneficiado a 157 mil 762 personas, garantizando una migración segura e informada y cerrar las brechas críticas en la asistencia humanitaria y la integración.

Nuestras prioridades regionales están basadas en un enfoque integral de protección. A partir de entonces se brinda información sobre derechos y se desarrolla la orientación y la interacción psicosocial y/o jurídica. Estas medidas se integran y complementan con otras atenciones en los sectores de agua, saneamiento e higiene, albergue, transferencias monetarias y seguridad alimentaria y nutrición. Desde 2018, más de 6 millones de venezolanos han migrado a los países de acogida en la región. Según una encuesta, el 60% de esta población continuaba en situación migratoria irregular.

En el último año, se registró un aumento del siete por ciento en la atención a niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años. En general, la respuesta se ha brindado principalmente en Colombia.

Por otro lado, en Ecuador, la crisis socioeconómica –profundizada por la pandemia– continúa afectando tanto a la población migrante como a las comunidades de acogida. También ha desencadenado en un alza en los brotes de xenofobia en contra de los migrantes venezolanos. El principal impacto que se ha logrado a través de la Cáritas Ecuador ha sido asistir y proteger a 30.748 beneficiarios únicos. El equipo de Cáritas Ecuador ha centrado sus acciones de incidencia en políticas públicas para facilitar los procesos de regularización de los migrantes y su protección.

Los cambios en el flujo migratorio debido a las dificultades para la regularización en la región es un desafío para los próximos años. Ante la lenta recuperación económica, es comprensible que en la región exista un mayor riesgo al hambre provocada por la pobreza, el desempleo, y los altos costos de los alimentos. La población desconoce sobre los peligros que implica para su vida e integridad el transitar por la región, mientras que en todos los países, los migrantes continúan enfrentando barreras administrativas.

Lee el boletín completo aquí:

O descárgalo aquí

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: