fbpx

876 personas más recibieron atención médica, información y orientación sobre acceso a derechos, en las jornadas de integración “Creciendo Juntos”, que se realizaron en las ciudades de Machala y Quito respectivamente.

El pasado 2 de octubre, la Catedral de Machala, fue el escenario de la tercera jornada de integración, la misma que contó con servicios gratuitos en: medicina general, pediatría, psicología, despistaje de diabetes, vacunación COVID – 19 y despistaje de VIH. También se atendió temas sobre el proceso de registro y regularización migratoria de la población v enezolana residente en el país. En este espacio 371 personas fueron atendidas gratuitamente.

La jornada estuvo animada por diversas actividades recreativas, culturales y stands de emprendimientos como artesanías en madera y metal, así como la venta de ropa de bebé.

Organizaciones e instituciones como: Centro Amor de la OIM Ecuador, Cooperación Española, HIAS, Defensoría Pública, ADRA, Fundación Quimera, ASI, Consejo Noruego para Refugiados, Alcaldía de Machala, Plaperts y Los Buenos Somos Más – El Oro, apoyaron esta iniciativa en la frontera sur.

La última y cuarta jornada de integración “Creciendo Juntos”, finalizó el domingo 9 de octubre en Solanda, y se realizó en el Colegio María Augusta Urrutia de Fe y Alegría. A esta última jornada asistieron 505 personas y recibieron atención médica en diferentes especialidades, también se ofreció asesoría legal, información y orientación sobre acceso a derechos.

Caritas Ecuador, como organización coordinadora de las cuatro ferias que se desarrolló en varias ciudades y espacios, contó con  el apoyo de diversas organizaciones que trabajan  junto a la población migrante y de acogida, entre ellas: Centro Amor de la OIM Ecuador, Cooperación Española, Prefectura de Pichincha, Municipio de Quito (Administración zonal Eloy Alfaro), Misión Scalabriniana, Casa Matilde, Dialogo Diverso, Mi Casa Fuera de Casa, Defensoría Pública, ADRA, ESQUEL, Consejo Noruego para Refugiados, Fe y Alegría, Migrante Universal, Asociación Venezuela en Ecuador, AVCI, HIAS, CISP, FUDELA, Venezolanos en Ecuador y Plan Internacional.

La feria de integración, también contó con la participación de la Secretaria Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, con la campaña de inscripción a mujeres embarazadas. Ángelo Pérez, funcionario de la entidad, señalo que este espacio de integración con la comunidad migrante “es muy importante para gestionar los lazos de hermandad entre los pueblos, vemos que la relación entre los dos pueblos esta fortalecida. Hemos tenido una gran acogida por parte de los hermanos venezolanos, hacia nuestra campaña de inscripciones.”

La música fue un componente significativo que no falto en estas jornadas de integración, Orleans Uricare, amenizo la feria con su canto e interpretación de varias melodías sentidas. Quienes se dieron cita en el colegio María Augusta Urrutia de Fe y Alegría, disfrutaron de su repertorio musical.

“La música es un lenguaje universal que une almas y estas jornadas de integración no tiene nacionalidad, a través de la música nos podemos integrar, como estas jornadas que estamos apoyando. Considero que somos naciones libertarias por un mismo libertador y debemos ayudarnos en cualquier jornada, quitar el estigma de que si somos: venezolanos, cubanos, colombianos, haitianos, cualquier nacionalidad merece ser ayudada, desde cualquier punto de vista”, finaliza Orleans.

Para Ida Sandrea, emprendedora de tejidos a crochet, enfatizó que este tipo de iniciativa, “es espectacular ser tomada en cuenta, es una gran oportunidad. Siempre las ferias son ganancias, más aún con Cáritas. Es el momento de crecer, de incluirnos, no somos solo venezolanos, aquí en la feria hay también población de acogida”.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, señaló que estas jornadas de integración son “propicios para que converjan las diferentes nacionalidades, llamar a la comunidad aledaña para que se sumen a estos espacios, pues no se trata solamente de población en situación de movilidad humana. Integrarnos, intercambia, mostrar y conocer nuestras diferentes culturas”, concluye Yasmina Hera, representante de la organización.

Recordemos que las jornadas de integración denominadas “Creciendo Juntos”, recorrieron varias ciudades del Ecuador, el objetivo fue brindar asistencia médica y orientación sobre acceso a derechos a las personas en situación de movilidad humana y población de acogida, los servicios fueron gratuitos y se contó con la participación de varios profesionales de la salud y de decenas de emprendedores que participaron de las cuatro ferias. Las jornadas se desarrollaron en: Pifo, Riobamba, Machala y Quito Sur.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: