fbpx

Este miércoles 26 de octubre, organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana y varias instituciones públicas del país, comparecieron ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional.

La comparecencia se dio en el marco del proceso de socialización del Proyecto de ley de Movilidad Humana que se analiza en el recinto legislativo. El objetivo de cada una de las organizaciones participantes fue entregar aportes al proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Movilidad Humana.

Nina Guerrero, de la Defensoría del Pueblo, durante su participación en la comisión solicitó que es” necesario aterrizar las garantías del debido proceso, especialmente sobre personas en situación de vulnerabilidad y que requieren de protección internacional y asistencia consular y jurídica que consta en instrumentos internacionales de DDHH”.

Para la delegada de la Cruz Roja, Gabriela Rojas, uno de los principios “es velar por los derechos de las personas migrantes, cumpliendo estrategias para reducir la vulnerabilidad, aliviar el sufrimiento humano y brindar asistencia humanitaria, que están alineados en la política del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

El secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador. P. José García, durante su intervención en la sesión 107 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, se refirió a “casos alarmantes y realidades concretas que padecen las personas migrantes en su trayecto y que demandan de protección internacional, con enfoque en Derechos Humanos e intersectoriales y con acompañamiento”

“Los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad son parte de grupos vulnerables que huyen de duras realidades y que no pueden regularizarse, piden una mirada sensible y humanitaria a los derechos de extranjeros y nacionales que requieren asistencia. Todo esto se forja bajo los principios de acoger, proteger, promover e integrar las condiciones de las personas migrantes, víctimas o amenazadas. Un pueblo se mide por la calidad de su humanidad con los colectivos más vulnerables”.

La asambleísta Mónica Palacios en representación de los migrantes por Estados Unidos y Canadá, insistió “que la migración ha sido constante, las políticas públicas deben estar basadas en la defensa de DDHH, independientemente de la nacionalidad”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: