El pasado 14 de diciembre, la Asamblea Nacional mediante acuerdo legislativo, reconoció la labor de la Red de Movilidad Humana de Loja, “por su amplia vocación al servicio de los colectivos más vulnerables en defensa de los derechos humanos”.

El 17 de septiembre de 2004 se conformó la “Red Migración Loja” con la participación de 21 instituciones locales, lideradas por el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y la Pastoral Social Cáritas Loja, que en la actualidad coordina la Red.

La red nace debido a la magnitud del hecho migratorio en el país y la provincia de Loja que se registró a partir del año 2000.Varias instituciones y personas creyeron conveniente levantar una propuesta interinstitucional que acompañe positivamente las múltiples causas, consecuencias y dimensiones de la realidad migratoria.

Entre los objetivos específicos que trabaja la Red de Movilidad Humana están:

1. Promover y articular espacios de atención integral, jurídica y psicosocial para personas en movilidad humana y sus familias.
  2. Impulsar actividades que fomenten la inclusión económica y productiva de las personas en movilidad humana.

Entre las líneas de acción que promueve la red a favor de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana se encuentran:

• Asesoría Jurídica con enfoque de derechos humanos.
  • Atención Psicosocial.
  • Apoyo Espiritual.
  • Difusión, capacitación y formación en Derechos humanos-MH.
  • Promoción Económico-Productivo.
  • Incidencia Social.
  • Incidencia Política.

La solidaridad, vocación de servicio, compromiso, excelencia, participación, transparencia y unidad, son valores que mantiene la Red de Movilidad Humana Loja.

Actualmente las instituciones que conforman la Red son: Defensoría del Pueblo-Delegación Provincial-Loja,  Pastoral Social Cáritas Loja,  Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial Loja, Consulado General del Perú-Loja, , Proyecto de Movilidad Humana-GAD Provincial, Proyecto UTPL-FIEDS, Ministerio de Inclusión Económica,  Social MIES, Fundación CARE, FEPP-FUNDER, Ministerio de Salud-Loja, Plan Internacional, Instituto de atención al migrante, Fundación JM CONTIGO, Productora Audiovisual AKARI STUDIO, Asociación de Familias Colombianas ASCOLFE y Colectivo de Migrantes Retornados “Alma Lojana”, Comunidad de venezolanos en Loja COVELO y ACIMCOVEN, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Zona 7,  con quienes se trabaja  coordinadamente en pro de la defensa de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana.