La provincia de Loja, está situada en el sur del país y por ser fronteriza tiene un alto índice de personas que se movilizan y cruzan por la misma, en especial de nacionalidad peruana, colombiana, venezolana y de otras nacionalidades que decidieron como destino Loja.

Así mismo, otra de las realidades que enfrenta la provincia es que es una zona de tránsito para aquellos migrantes que desean continuar su peregrinación hacia otros países como: Perú, Chile, Brasil, entre otros.

En ese sentido, desde el año 2004 se conformó la “Red de Migración Loja” y que ahora se la conoce como “Red de Movilidad Humana Loja”, la misma que contribuye al desarrollo humano de las personas en situación de movilidad y sus familias, así como favorecer la integración, el acceso a derechos y servicios. La mesa de trabajo esta compuesta por organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica e instituciones públicas.

Actualmente una de las necesidades más urgentes es contar con datos reales sobre migración, por lo que se ha visto la necesidad de construir una metodología que permita conocer la percepción de las personas migrantes, así como también de las comunidades de acogida a nivel de los 16 cantones que tiene la provincia de Loja, informa Nuvia Matailo, técnica de la Pastoral Social Cáritas Loja, que actualmente coordina la Red de Movilidad Humana.

Es por ello que, mediante la articulación y el fortalecimiento de las diversas iniciativas de las organizaciones, instituciones públicas y privadas con enfoque en la defensa de los derechos humanos para garantizar la ciudadanía universal, se empezó con el trabajo de la Red en la provincia de Loja, a fin de viabilizar la situación de la población en movilidad humana.

Hasta el momento, en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad de Movilidad humana, el apoyo de cooperantes y la asistencia de la academia, se está construyendo esa herramienta para trabajar de manera articulada en la elaboración del formulario para el diagnóstico situacional de las personas en contexto de movilidad humana de la provincia de Loja, menciona Nuvia.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el año 2019 se observa un crecimiento considerable de población venezolana asentada en la capital provincial de la ciudad de Loja. Este hecho ha provocado un cambio en las dinámicas de la ciudad relacionado con este movimiento migratorio.

Desde la creación de la Red, los temas con los que trabaja y brinda atención son: Asesoría jurídica con enfoque en Derechos Humanos, atención psicosocial y espiritual, promoción económico productivo, incidencia social y política, así como difusión, capacitación y formación en Derechos Humanos.

Las instituciones que conforman la Red de Movilidad Humana son: Defensoría del Pueblo-Delegación Provincial-Loja, Pastoral Social Cáritas-Diócesis de Loja, Cruz Roja Ecuatoriana-Junta Provincial Loja, Consulado General del Perú-Loja, , Proyecto de Movilidad Humana-GAD Provincial, Proyecto UTPL-FIEDS, Ministerio de Inclusión Económica,  Social MIES, Fundación CARE, FEPP-FUNDER, Ministerio de Salud-Loja, Plan Internacional, Fundación JM CONTIGO, Productora Audiovisual AKARI STUDIO, Asociación de Familias Colombianas ASCOLFE y Colectivo de Migrantes Retornados “Alma Lojana”, Colectivo de venezolanos en Loja COVELO, ACIMCOVEN y el Ministerio de Relaciones Exteriores  Movilidad Humana Zona 7, Consejo Nacional de Igualdad de Movilidad Humana y Organizaciones de cooperación ACNUR, OIM y  Consejo Noruego.