fbpx

[singlepic id=53 w=320 h=240 float=left] Con motivo de la presencia de Cáritas Española en Ecuador, una delegación de la oficina central de la Pastoral Social Cáritas Ecuador realizó la visita a la provincia de Orellana para explorar la situación de la Amazonía ecuatoriana y definir las estrategias de acción de la organización.

Los Vicariatos de la zona oriente de PS Cáritas Ecuador trabajan conjuntamente para elaborar un programa con dos líneas de trabajo: una, madurar criterios de comprensión y actuación en lo relacionado con estrategias para la defensa del ambiente en la Amazonía; dos, implementar experiencias agroecológicas que ilustren la posibilidad de generar recursos para la sustentabilidad de las familias y comunidades.

La visita ha permitido constatar las fuertes amenazas que ya están afectando el presente y futuro del Parque Nacional Yasuní: la fuerte contaminación del Río Napo, que baña su parte norte; las amplias extensiones del Parque que ya han sido o van a ser concesionadas para extracciones petroleras; y la gran presión sobre las comunidades indígenas para que abandonen sus habitats tradicionales y asuman como un hecho inevitable la actividad extractiva, a cambio de algunos incentivos materiales.

La visita fue organizada y coordinada por la comunidad Capuchina, responsable del Vicariato, que vive en relación permanente y directa las transformaciones que afectan a las comunidades y grupos humanos e impactan al ambiente, en la Provincia de Orellana.

En este 2012 se cumplen 25 años de muerte de Monseñor Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango, mártires de la defensa de los indígenas amazónicos.

CategoryAmazonía
Síguenos en: