fbpx

CAPITULO ECUADOR

Puyo 8 noviembre 2016

Con el Foro Social Pan Amazónico –FOSPA queremos construir  un proceso de movilización, de debate y propuestas, y a la vez un evento que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas: Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana (francesa).

Nuestros objetivos principales son reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de “desarrollo” depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.

En un sentido más amplio, queremos ser un movimiento que crítica el modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos.

Queremos mantener y reafirmar al FOSPA como un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades.

¡Vamos al llamado del bosque!

En este marco, organizaciones de base presentes en la Amazonía, instituciones amigas y redes, CONVOCAN al PRE FORO SOCIAL PAN AMAZÓNICO en el ECUADOR, con miras a generar un diálogo local, que permita articular una agenda mínima y un espacio de trabajo organizado, donde confluyamos todos quienes estamos en la Amazonía ecuatoriana y que podemos y necesitamos sumar esfuerzos, objetivos, luchas y acciones, para la defensa de la vida y del territorio.

Consideramos fundamental que se pueda generar esta reunión, con el objetivo de que no quede en un encuentro más, sino que sea un detonante para formar esta mesa de trabajo, que tenga una voz conjunta, articulada y de resistencia a todas las vulneraciones que suceden en este territorio, y que además tendrá una connotación internacional.

El Encuentro será el 8 de noviembre en la comunidad de unión Base, ciudad de Puyo con la siguiente agenda:

7h30 Rito de inicio
Bienvenida
Mesa de testimonios 1: “Voces en el territorio”

1. Planes de vida – Eddy Tuntiak de COICA

2. Derecho al territorio – Patricia Nenquihui de AMWAE

3. Pueblos en aislamiento – Timoteo de NAWE

Trabajo en grupos:

Se forman 03 grupos entre quienes participan. Cada grupo debatirá sobre uno de los temas: planes de vida, derecho al territorio o pueblos en aislamiento.

Se leerán las ideas fuerza y cada grupo responderá a las siguientes interrogantes:

1.        ¿Qué problemáticas existen en tu comunidad sobre el tema asignado al grupo? Priorizar 5

2.        Considerando las 5 problemáticas priorizadas ¿Qué podemos hacer frente a esto? ¿Con quiénes?

Mesa de testimonios 2 : “Voces en el territorio”

1.        Extractivismo: Ronda minera – Luis Sánchez

2.        Extractivismo: Araujo – Darwin Tanglilas

3.        Resistencias – Afectados/as por Chevron

Trabajo en grupos:

Se forman 02 grupos entre quienes participan. Cada grupo debatirá sobre uno de los temas: Extractivismo o  Resistencia.

Se leerán las ideas fuerza y cada grupo responderá a las siguientes interrogantes:

1.        ¿Qué problemáticas existen en tu comunidad sobre el tema asignado al grupo? Priorizar 5

Considerando las 5 problemáticas priorizadas ¿Qué podemos hacer frente a esto? ¿Con quiénes?

Almuerzo
Plenaria:

Cada relator/a presenta los acuerdos de la mesa. Luego de cada exposición se toma acuerdos respecto a las líneas de trabajo (respuesta a pregunta 2)

 

Rito de compromiso

Este evento permitirá una discusión previa, que será sin duda, un insumo potente para el Foro Regional, que se desarrollará el próximo año en Tarapoto, Perú.

Esperamos contar con su distinguida presencia, que permitirá articular el diálogo amazónico y pan amazónico, para juntos caminar y defender la vida y el territorio.

 

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: