En los primeros escritos cristianos encontramos continuamente el eco de la enseñanza de Jesús. Efectivamente, Pablo en sus cartas inculca en diversas ocasiones y en diferentes tonos el amor fraterno: el amor debe ser sincero y cordial: “Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros”; (Romanos 12,9-10).

Por tal motivo y cumpliendo con la programación pastoral, invitamos a las parroquias al Primer Encuentro de Desarrollo de la Cáritas Diocesana: Formación y Fortalecimiento de las Cáritas Parroquiales, a realizarse en la Diócesis de Ibarra.

El objetivo de este encuentro fue: “Profundizar la vivencia de la fe en la solidaridad cristiana parroquial. Compartiendo experiencias y su forma de organización, como compromiso de una pastoral social más dinámica y comprometida.

Tuvimos la acogida de 19 parroquias de nuestra Diócesis, de las cuales la mayoría de ellas están trabajando de alguna manera ya con Cáritas. Sabemos y entendemos desde luego que nuestro trabajo recién empieza, ya que nuestro interés y preocupación radica igualmente en las que se ausentaron este día.

El Encuentro arrancó con la motivación de todos e inclusive, después del momento de oración, contamos con una segunda parte dirigida hacia la alabanza a nuestro Creador por el que realmente estábamos todos los presentes.

En la tercera parte del encuentro, nuestro amigo y responsable de Cáritas Nacional Rafael Viteri, nos enriqueció con su conocimiento sobre “la Dimensión Social de la Iglesia” y “El Proceso de formación de las Cáritas Parroquiales”. Temas fundamentales para tomarlos en este primer Encuentro, temas que ayudan a cada voluntaria/o a irse centrando en la misión en que estamos comprometidos a fondo.

Foto Ibarra E 2Los Voluntario de las diferentes Cáritas Parroquiales fueron colaborando y acogiendo todo impartido por Rafael. Fue muy gratificante (como voluntarios), entender cómo una acción social bien organizada se prepara para responder de la mejor manera a esta acción social y que nuestra formación parte de una acción que tiene que ser mejorada, y que ésta parta de la vida y dé respuesta a la vida.

Al finalizar el día, los voluntarios parroquiales compartieron sus experiencias, en las que nos fueron compartiendo las diferentes formas en las que se han organizado y van dando respuesta a esta obras de solidaridad identificadas con Cáritas.

Tenemos el ejemplo de Santa Lucía de Peguche: ésta es una de las zonas indígenas de nuestra región, en la que nos cuentan que con la colaboración directa de su párroco, el P. Rafael León, han logrado hacer un vigoroso acompañamiento a personas que necesitan su asistencia.

Otro ejemplo es Cristo Resucitado: de igual forma se observó una organización de las voluntarias; ellas asistieron al encuentro luciendo una camiseta con identificación de Cáritas Parroquial Cristo Resucitado.

De igual forma, y bajo el apoyo de su párroco el P. Galo Potosí, llevan a cabo una serie de actividades, sobre todo de venta de comida en un saloncito junto a la Iglesia, con la que recaudan dinero para poder realizar la acción social. “Tenemos que vivir la palabra de Dios, haciendo la voluntad de Dios”, fue lo que nos dijo la hermana voluntaria de esta parroquia.

Y así se fueron compartiendo las experiencias del resto de Voluntarios que nos acompañaron en este Encuentro. En un contexto más amplio, coincidimos en la preocupación por el hermano que sufre, sobre todo siendo conscientes de que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra, celebración de los sacramentos y servicio de la caridad. También coincidimos en que para Iglesia, la misión social no es una actividad opcional, sino que pertenece a su naturaleza.

En el segundo día se realizó un taller de crecimiento personal y autoconocimiento que aparece en su totalidad en este link. Este taller obtuvo los mismos positivos resultados del día anterior.

La gente estuvo predispuesta, colaboradora y con muchas ganas de crecer en conocimiento y en unión con el resto de hermanas y hermanos Voluntarios de las diferentes parroquias que asistieron a este Encuentro.

La solidaridad dentro de la comunidad cristiana, su organización, compromisos y acciones propuestas, fueron tomados con gran objetividad por cada uno de los asistentes.

En Cristo y María,

P. Yalamá Delegado

Cáritas Ibarra

CategoryFormación