fbpx

En el kilómetro uno y medio de la vía a Chambo (Riobamba), tuvo lugar la inauguración del Centro de Acopio para productos agroecológicos de las comunidades campesinas que trabajan en conjunto con la Diócesis de Riobamba.

Al evento se dieron cita trescientos indígenas y campesinos representantes de 27 comunidades de Chimborazo. Entre los invitados estuvieron el señor obispo Monseñor Julio Parrilla, delegados del municipio de Riobamba, representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba (COOPRIO), Agrocalidad, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y delegados de la diócesis de Riobamba.

La idea del Centro de Acopio no es nueva, así lo cuenta el Padre Rolando Guanga, él relata que la idea nace años atrás, desde que se inició del proyecto denominado Fortalecer el desarrollo asociativo familiar y comunitario para el emprendimiento productivo, financiado por AECID y Caritas Español. Dicho proyecto tiene como finalidad lograr que las comunidades campesinas trabajen con agricultura limpia, saludable y libre de productos de origen químico, tanto para el auto-consumo como para su venta y distribución. En un inicio planeaban un total de ocho centros de acopio distribuidos en diferentes comunidades, sin embargo, la carencia de terrenos comunitarios y los problemas operativos que esto representaba provocó que desde Cáritas Riobamba se replantee esta iniciativa.

Interior del Centro de acopio.

Guido Ortíz, responsable de la ejecución del proyecto en la diócesis, destaca que la importancia que conlleva la apertura de este nuevo Centro de Acopio, para los campesinos con los que trabajan, es económica y social. El Centro almacenará los productos agro-ecológicos de las veinte y siete comunidades y ochocientas familias que actualmente son parte del proyecto. Con los productos se elaborarán canastas las cuales serán distribuidas a diferentes domicilios e incluso instituciones privadas y públicas. Actualmente, las canastas diocesanas se arman y entregan desde la Feria de Productos Agroecológicos que se lleva a cabo semanalmente en la parroquia Santa Faz (Riobamba) a la que asisten representantes de las comunidades —participantes en el proyecto— con sus productos.

Para Nancy Ayol, de la comunidad El Molino (Guamote), la agricultura orgánica ha representado beneficios en la salud y economía de ella y su familia así como un compromiso constante de una producción de calidad y a tiempo. Gustavo Taday, presidente de la comunidad Anguiñay, menciona que el Centro de Acopio es una base fundamental para la producción y distribución de sus productos orgánicos, y que esto implica un compromiso que, tanto para él como para su comunidad, les motiva a continuar con este tipo de producción. Gustavo también comenta que las cuarenta familias de Anguiñay consumen solo los productos que en sus tierras producen, siente que de esta forma cuida la salud y bienestar de su familia.

Tanto el Padre Rolando Guanga como Guido Ortiz consideran que el camino para llegar a las comunidades no ha sido fácil para trabajar con el concepto de agro-ecología. Guido cuenta que no fue sencillo convencer a las comunidades de la posibilidad de una producción agrícola sin la dependencia de productos químicos, menciona que la gente los llamaba locos y no daban credibilidad a sus palabras. En un inicio llegaron a tan solo cinco personas, sin embargo, siente mucha satisfacción y gratitud ya que el proyecto actualmente llega a ochocientas familias de veinte y siente comunidades distribuidas al rededor de toda la provincia de Chimborazo.

Con la apertura del Centro de Acopio se facilitará y aumentará la producción y distribución de los hortalizas, legumbres y demás productos agrícolas propios de la zona con los que armarán las 500 canastas que, como objetivo, entregarán semanalmente.

  1. 07/05/2017

    Felicitaciones a esta iniciativa que permitira reactivar el autoempleo en las comunidades y a continuar la siembra de nuesgos agricultores para que produzcan alimento para la humanidad,….

2 Trackbacks

  1. […] caminata tenía como objetivo visibilizar su trabajo, con el que demuestran que otro tipo de producción agrícola es posible, sin uso de productos químicos ni semillas de origen transgénico y, al mismo tiempo, fomentar […]

  2. […] caminata tenía como objetivo visibilizar su trabajo, con el que demuestran que otro tipo de producción agrícola es posible, sin uso de productos químicos ni semillas de origen transgénico y, al mismo tiempo, fomentar […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: